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https://hdl.handle.net/11000/27095
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para facilitar el proceso comunicativo en el trastorno del espectro autista
Título : Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para facilitar el proceso comunicativo en el trastorno del espectro autista |
Autor : Di Liberto Blasco, Alessandro |
Tutor: Mahugo Martínez, Sergio |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2020-06-16 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/27095 |
Resumen :
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo, suele
manifestarse durante los tres primeros años y se prolongará durante toda la vida de las
personas afectadas. El autismo presenta dos síntomas fundamentales: deficiencias
persistentes en la comunicación y en la interacción social y patrones restrictivos y
repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.
En España existen alrededor de 300 mil personas con algún tipo de TEA, de los cuales 50 mil
son niños en edad escolar. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ayudan
a mejorar las competencias comunicativas de los individuos con este trastorno, de manera
que facilitan su sociabilización y una mejor comprensión del mundo que les rodea. Juegos
interactivos, aplicaciones y páginas webs simplifican acciones cotidianas que son más
difíciles de afrontar para las personas con TEA.
El objetivo de este trabajo es demostrar cómo la tecnología puede ayudar y ser beneficiosa
en el desarrollo y la mejora de las habilidades de comunicación de las personas con TEA,
facilitando el desarrollo de sus actividades cotidianas y su relación con el resto.
Autism Spectrum Disorder (ASD) is a neurobiological developmental disorder. It usually
manifests during the first three years and will last throughout the life of the affected people.
Autism has two fundamental symptoms: persistent deficiencies in communication and social
interaction and restrictive and repetitive patterns of behavior, interests or activities.
In Spain there are about 300 thousand people with some type of ASD, of which 50 thousand
are school-age children. Information and Communication Technologies (ICT) help improve
the communication skills of individuals with this disorder, so that they facilitate their
socialization and a better understanding of the world around them. Interactive games,
applications and websites simplify everyday actions that are more difficult for people with
ASD to face.
The objective of this work is to demonstrate how technology can help and be beneficial in
the development and improvement of the communication skills of people with ASD,
facilitating the development of their daily activities and their relationship with the rest.
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Palabras clave/Materias: trastorno del espectro autista habilidades comunicativas autismo tecnologías de la información y la comunicación autism spectrum disorder communication skills autism information and communication technologies |
Área de conocimiento : CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG- Periodismo
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