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Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para facilitar el proceso comunicativo en el trastorno del espectro autista


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Título :
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para facilitar el proceso comunicativo en el trastorno del espectro autista
Autor :
Di Liberto Blasco, Alessandro
Tutor:
Mahugo Martínez, Sergio
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2020-06-16
URI :
http://hdl.handle.net/11000/27095
Resumen :
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo, suele manifestarse durante los tres primeros años y se prolongará durante toda la vida de las personas afectadas. El autismo presenta dos síntomas fundamentales: deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social y patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. En España existen alrededor de 300 mil personas con algún tipo de TEA, de los cuales 50 mil son niños en edad escolar. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ayudan a mejorar las competencias comunicativas de los individuos con este trastorno, de manera que facilitan su sociabilización y una mejor comprensión del mundo que les rodea. Juegos interactivos, aplicaciones y páginas webs simplifican acciones cotidianas que son más difíciles de afrontar para las personas con TEA. El objetivo de este trabajo es demostrar cómo la tecnología puede ayudar y ser beneficiosa en el desarrollo y la mejora de las habilidades de comunicación de las personas con TEA, facilitando el desarrollo de sus actividades cotidianas y su relación con el resto.
Autism Spectrum Disorder (ASD) is a neurobiological developmental disorder. It usually manifests during the first three years and will last throughout the life of the affected people. Autism has two fundamental symptoms: persistent deficiencies in communication and social interaction and restrictive and repetitive patterns of behavior, interests or activities. In Spain there are about 300 thousand people with some type of ASD, of which 50 thousand are school-age children. Information and Communication Technologies (ICT) help improve the communication skills of individuals with this disorder, so that they facilitate their socialization and a better understanding of the world around them. Interactive games, applications and websites simplify everyday actions that are more difficult for people with ASD to face. The objective of this work is to demonstrate how technology can help and be beneficial in the development and improvement of the communication skills of people with ASD, facilitating the development of their daily activities and their relationship with the rest.
Palabras clave/Materias:
trastorno del espectro autista
habilidades comunicativas
autismo
tecnologías de la información y la comunicación
autism spectrum disorder
communication skills
autism
information and communication technologies
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo



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