Abstract:
En las páginas que siguen se procederá a realizar una exposición sistemática sobre la figura del mecenazgo y su régimen tributario, haciendo especial referencia al mecenazgo deportivo. Lo que se pretende con este trabajo es ofrecer una visión del mecenazgo centrado en el ámbito deportivo donde se analizará la fiscalidad del mismo y de cada una de sus diversas fórmulas.
En primer lugar, vamos a realizar una introducción en la que se hablará del papel que desempeña el deporte en la sociedad, así como de las aportaciones dinerarias privadas tendentes a favorecer o aumentar los recursos de los deportistas o entidades deportivas para la consecución de sus fines.
En segundo lugar, procederemos a analizar y conocer la figura de mecenazgo y sus aspectos básicos, es decir, sus características esenciales, su régimen jurídico1, y la repercusión que ostenta el mecenazgo para las entidades no lucrativas en diversos países europeos de gran influencia. Tras ello, realizaremos una comparación del mecenazgo con una figura con la que guarda bastantes semejanzas, como es el patrocinio.
En tercer lugar, incidiremos en mayor profundidad en el régimen fiscal de las donaciones, donativos y aportaciones, viendo en primera instancia la base de los beneficios fiscales concedidos, siguiendo con las deducciones que se pueden aplicar en cada uno de los impuestos (IRPF, IRNR, IS) y, para terminar, conoceremos las exenciones aplicables a las rentas derivadas de las aportaciones.
Además de dichas donaciones, donativos o aportaciones, hay otras formas de llevar a cabo el mecenazgo, siendo esas otras formas las que analizaremos en el siguiente apartado del trabajo. Estamos hablando de los gastos en actividades de interés general, los convenios de colaboración empresarial en actividades de interés general, y los programas de apoyo a acontecimientos de especial interés público. Nos encargaremos de analizar la regulación jurídica y el tratamiento fiscal de cada una de ellas por separado. Por último, finalizaremos el presente trabajo con una exposición de las principales conclusiones alcanzadas en relación a la necesaria reforma de la Ley 49/2002. En un primer momento, presentaremos nuestras conclusiones sobre la necesidad de ampliar el concepto de donación, donativo o aportación. Posteriormente, nos referiremos a aquellas relacionadas con los porcentajes de deducción establecidos en la ley y que, a nuestro modo de ver, deberían revisarse al alza para fomentar la inversión privada en actividades deportivas. Finalmente, reflexionaremos sobre la importancia de incluir en el ámbito subjetivo de aplicación a las entidades sin fines lucrativos con residencia fiscal en otro Estado miembro de la Unión Europea.
|