Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/26889

Promoción comunitaria de la salud en la infancia gitana


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG-Sáez Risueño, Lucía.pdf

973,8 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Promoción comunitaria de la salud en la infancia gitana
Autor :
Sáez Risueño, Lucía
Tutor:
De la Torre Esteve, María
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2021-06-01
URI :
http://hdl.handle.net/11000/26889
Resumen :
A lo largo de los años se ha constatado un peor estado de salud en la población gitana respecto a la población general en Europa y España, pese a las acciones efectuadas para su mejora. Esta situación está relacionada con los determinantes sociales de la salud, especialmente con la exclusión y las inequidades a las que se enfrentan. El objetivo de este trabajo es adaptar el modelo de intervención comunitaria Getting To Outcomes (GTO) para desarrollar estrategias que mejoren la salud de las niñas y niños gitanos participantes en los programas de Educación Primaria de la Fundación Secretariado Gitano de Elche, concretamente en las áreas de alimentación y actividad física. La intervención consta de diez pasos desde la evaluación de necesidades hasta la sustentabilidad del programa. Se basa en el eje de equidad y participación gitana. El desarrollo del programa tiene un carácter temporal hasta conseguir la plena inclusión de la población gitana en la atención de los mismos recursos que el resto de la población. La interpretación de los resultados obtenidos en las evaluaciones debe orientar las acciones futuras.
Palabras clave/Materias:
salud
población gitana
determinantes sociales
equidad
alimentación
actividad física
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador