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Educación afectivo-sexual dirigida a adolescentes con trastorno del espectro autista de alto rendimiento: una propuesta de intervención


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Título :
Educación afectivo-sexual dirigida a adolescentes con trastorno del espectro autista de alto rendimiento: una propuesta de intervención
Autor :
Román Vargas, Paula
Tutor:
Morales Sabuco, Alexandra
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2021-05-31
URI :
http://hdl.handle.net/11000/26887
Resumen :
La adolescencia es un periodo en el que se da un importante desarrollo en el área sexual, es por ello, que una adecuada educación afectivo-sexual en esta etapa de la vida es necesaria para conseguir que los adolescentes adquieran una sexualidad saludable. Los adolescentes que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA, en adelante) pueden implicarse en mayor número de conductas sexuales de riesgo debido a las dificultades que presentan a nivel de relaciones sociales y afectivas. Es por ello, que son necesarias intervenciones dirigidas a este colectivo. El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una propuesta de intervención para promover una sexualidad saludable en los usuarios de la Clínica Universitaria de la Universidad Miguel Hernández (Elche), con TEA grado 1 y con una edad comprendida entre 14 y 17 años. Para ello, se ha adaptado el programa COMPAS, con evidencia probada para promover una sexualidad saludable en jóvenes. Mediante esta intervención se pretende que los adolescentes adquieran conocimientos acerca de la salud sexual y fomenten habilidades necesarias para disminuir el número de conductas sexuales de riesgo. Se evaluará la eficacia de la intervención y se realizará un seguimiento de los efectos a los 6 y 12 meses.
Adolescence is a period where there is an important development in sexual area. For that reason, an adequate affective-sexual education at this stage of life is necessary to ensure that adolescents acquire a healthy sexuality. Adolescents with Autism Spectrum Disorders (ASD) may be involved in a greater number of risky sexual behaviors due to difficulties that they present in social and affective relationships, so interventions aimed at this group are necessary. This work is an intervention proposal to promote healthy sexuality in users from the University Clinic in Miguel Hernández University (Elche). These users present ASD grade 1 and they are between 14 and 17 years old. The COMPAS program, an evidence-based intervention to promote healthy sexuality in young people, has been adapted. The aims of this intervention are that adolescents acquire knowledge about sexual health and they promote necessary skills to reduce the number of risky sexual behaviors. The efficacy of intervention will be evaluated and the effects will be followed at 6 and 12 months after the end of sessions.
Palabras clave/Materias:
sexualidad
trastornos del espectro autista
promoción
educación afectivo-sexual
intervención grupal
sexuality
autism spectrum disorders
promotion
affective-sexual education
group intervention
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología



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