Título : Propuesta de intervención para la prevención de violencia filio-parental en adolescentes |
Autor : Honrado Ortiz, Araceli |
Tutor: Quiles Sebastián, María José |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2021-05-31 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/26875 |
Resumen :
La violencia filio-parental es un tipo de violencia caracterizada por agresiones de diversos tipos llevadas a cabo dentro del núcleo familiar y por parte de los hijos a sus padres. Se identificarán las variables individuales relacionadas con los adolescentes, al igual que las familiares. A nivel individual se contempla la baja autoestima, la falta de empatía, el consumo de sustancias estupefacientes, así como la incapacidad para manifestar e identificar emociones. Por otro lado, a nivel familiar, la principal variable observable sería el estilo educativo permisivo, incluyendo la falta de imposición de limitaciones y normas por parte de los progenitores. En este TFG se presenta una propuesta de intervención llamada “¡Contrólate! Todo tiene sus consecuencias” dirigida a adolescentes de 15 a 17 años que intenta prevenir este tipo de conductas. Se pretende que estos, sepan expresar y reconocer las emociones tanto propias como ajenas, comunicarse de manera asertiva, así como controlar sus impulsos reduciendo el estrés ocasionado y la frustración asociada mediante técnicas de afrontamiento. Para concluir, se destacará el aumento de los casos de violencia filio-parental en los últimos años, al igual que los resultados esperados de esta propuesta y las limitaciones ocasionadas en la realización de la misma.
|
Palabras clave/Materias: violencia filio-parental emociones control de impulsos estilo educativo comunicación asertiva |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG - Psicología
|