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Protocolo de intervención: Terapia Ocupacional para mejorar las dificultades de alimentación en niños con discapacidad, en el entorno escolar


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Título :
Protocolo de intervención: Terapia Ocupacional para mejorar las dificultades de alimentación en niños con discapacidad, en el entorno escolar
Autor :
Ortega Sánchez, Elena
Tutor:
Estévez Casellas, Cordelia
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2017-12-01
URI :
http://hdl.handle.net/11000/26812
Resumen :
Introducción: Uno de los objetivos del Terapeuta Ocupacional en el entorno escolar es proporcionar y facilitar los medios necesarios para que el niño se desenvuelva de manera autónoma e independiente. Las actividades que se engloban en el entorno escolar no solo son las exclusivas a la educación, si no también se desarrollan actividades básicas de la vida diaria, como la alimentación. El 80% de los niños con discapacidad presenta algún tipo de problema en la alimentación, pudiendo causar problemas graves en su desarrollo o retrasar este. Objetivo: El objetivo de este estudio es poder mejorar la autonomía en la alimentación de los niños en el entorno escolar. Metodología: Él estudio de intervención comenzará en septiembre de 2017, coincidiendo con el comienzo del curso escolar y finalizará en junio de 2018, con un tamaño muestral de 3 niños. El número total de sesiones será de 24, las sesiones comenzarán previo a la hora de ir al comedor, con una primera semana de evaluación y se dejará la última semana para reevaluar los resultados, además se ira llevando un seguimiento mensual, tanto en el comedor escolar, como en el hogar. Se evaluará no solo al niño, también cumplimentarán el test la familia y el monitor de comedor, además de la propia del terapeuta ocupacional, estas evaluaciones han sido creadas específicamente por el Terapeuta Ocupacional para este protocolo de intervención. Con los resultados obtenidos en los test, se plantearán los objetivos y las necesidades de la intervención.
Introduction: One of the objectives of the Occupational Therapist in the school environment is to provide and facilitate the necessary means for the child to develop autonomously and independently. The activities that are included in the school environment are not only exclusive to education, but also develop basic activities of daily living, such as food. 80% of the children with disabilities present some type of problem in the food, being able to cause serious problems in their development or to delay this one. Objective: The aim of this study is to improve the autonomy in feeding children in the school environment. Methodology: An intervention study started in September 2017, coinciding with the beginning of the school year and ending in June 2018, with a sample size of 3 children. The total number of sessions will be 24, the sessions will begin prior to the time of going to the dining room, with a first week of evaluation and leave the last week to reevaluate the results, in addition to be carrying a monthly follow up, both in the dining room School, as in the home. Not only will the child be evaluated, the family and the dining room monitor will also be tested, in addition to the occupational therapist's own, these evaluations have been specifically created by the Occupational Therapist for this intervention protocol. With the results obtained in the test, the objectives and the needs of the intervention were presented.
Palabras clave/Materias:
terapia ocupacional
problemas de alimentación
educación
discapacidad
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG- Terapia Ocupacional



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