Título : Trabajos de carácter profesional, relacionados con los diferentes ámbitos del ejercicio profesional para los que cualifica el título. |
Autor : Victoria Miralles, Manuel |
Tutor: Piqueras Rodríguez, José Antonio De Vicente Álvarez Manzaneda, Esteban |
Fecha de publicación: 2016-02-12 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/2679 |
Resumen :
El deporte de alta competición es muy exigente, siendo las diferencias entre
los participantes cada vez menores. La aplicación de los avances científicos al rendimiento
deportivo es realmente determinante. El entrenamiento en neurofeedback ha mostrado efectos
especialmente relevantes en el rendimiento atlético. Este trabajo trata de estudiar la efectividad
del entrenamiento con neurofeedback de ritmo sensoriomotor (SMR) y alpha/theta y con
biofeedback de variabilidad del ritmo cardíaco (HRV) en el rendimiento de un niño de 10 años que practica baile deportivo y de competición, un deporte reconocido por el Comité Olímpico Internacional. Los cambios fueron evaluados mediante cuestionarios psicológicos, un estudio de
vídeo-electroencefalografía (vídeo-EEG) y un electroencefalograma cuantitativo (qEEG). Los
resultados mostraron cambios significativos en la actividad cerebral en la p otencia absoluta y la
potencia relativa respecto de la puntuación Z. Sin embargo, estos cambios no se dieron en las
puntuaciones de los cuestionarios psicológicos realizados tras el tratamiento. El participante del
estudio consiguió ser ganador del campeonato de España juvenil de baile deportivo en la
modalidad de baile latino e informó de una percepción de mejoría en la atención y la memoria.
Los resultados de este trabajo destacan el papel que puede jugar el entrenamiento en
neurofeedback en el rendimiento en el deporte de alta competición.
|
Palabras clave/Materias: neurofeedback rendimiento deportivo |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG - Psicología
|