Título : Impacto de la Covid-19 en la comunicación corporativa de las empresas del IBEX-35 |
Autor : Vicente Ortíz, Juan Manuel |
Tutor: Olabe Sánchez, Fernando |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2021-06-18 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/26769 |
Resumen :
El objetivo del presente trabajo es determinar si ha afectado la crisis sanitaria de la
Covid-19 a las empresas españolas del IBEX-35. Para estudiar el cómo ha influido e inferir las
líneas de actuación seguidas por las empresas, hemos empleado una metodología de análisis de
contenido cuantitativo y cualitativo. En primer lugar, hemos realizado un seguimiento de las
acciones comunicativas llevadas a cabo por estas empresas y hemos resumido los puntos claves
de sus políticas de RSC para tener un marco referencial con el qué comparar las actuaciones
durante la pandemia. En segundo lugar, nos hemos fijado en una acción concreta por cada
empresa y hemos analizado el tipo de acción, el efecto deseado, las palabras repetidas, los
claims y la publicity generada con dicha acción entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2020.
Los resultados obtenidos permiten concluir que sí que ha afectado a la comunicación
corporativa de las empresas, pero que la mayoría lo ha visto y empleado como una oportunidad.
Se ha priorizado actuar a obtener beneficios, y se ha enfocado el conjunto de problemas
ocasionados por la crisis sanitaria desde el optimismo, la responsabilidad y el compromiso.
The objective of this work is to determine if the health crisis of the Covid-19 has
affected the Spanish enterprises belonging to the IBEX-35. In order to accomplish this aim and
study how the impact and the reactions from the companies have been, we have done an
analysis of their content media in a quantitative and qualitative way. First of all, we have
tracked the different communicatory actions and we have summed up the key points of their
RSC policies in order to have a comparative framework of their actions through the pandemic.
Then, we have focused on one particular action of each company and we have analyzed the kind
of action, the desired effect, the used and repeated words, the claims and the publicity made
between the 1st of March and the 30th of June of 2020. We can conclude that the corporative
communication of the enterprises has been affected by the pandemic, but most of them have
used it as an opportunity. They have prioritized to act instead of obtaining profits, and they have
focused all the problems caused by the health crisis in an optimistic, responsible and consensus
way.
|
Palabras clave/Materias: comunicación corporativa crisis IBEX-35 Covid-19 corporative communication |
Área de conocimiento : CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG- Periodismo
|