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Radiografía de la comunicación de MotoGP: los jefes de prensa


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Título :
Radiografía de la comunicación de MotoGP: los jefes de prensa
Autor :
Ruiz Lahuerta, Montserrat
Tutor:
Arias Robles, Félix
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2021-06-16
URI :
http://hdl.handle.net/11000/26752
Resumen :
Los avances que ha experimentado el periodismo en los últimos años han hecho posible la aparición de una figura encargada de la comunicación corporativa, con nuevas formas de comunicar y de trasladar la información. Dentro del periodismo deportivo y, en este caso, en el Campeonato del Mundo de MotoGP, los responsables de prensa de los equipos representan esta figura. Estos profesionales se meten de lleno en la competición por los títulos mundiales siendo una persona más del equipo. Trabajando para una entidad deportiva concreta, como son los equipos de las diferentes categorías del mundial, este papel en el campeonato hace que la comunicación, tanto para periodistas como para pilotos y equipos, sea lo más llevadera posible dentro de los frenéticos fines de semana. Con la aportación de diversos expertos en periodismo deportivo y de responsables de prensa del mundial, el presente trabajo tiene como objetivo conseguir una visión más detallada acerca de este rol. Además, se muestra la manera en la que conviven ambos bandos de la información del paddock de MotoGP, puesto que por la diferencia de intereses que existen entre equipos del mundial y medios de comunicación, el complejo rol del jefe de prensa en estas situaciones queda entre ellos como intermediador para ayudar a canalizar y ofrecer toda la información que se genera en los circuitos.
The progress that journalism has experienced in the last few years has made possible the appearence of a new figure in charge of the corporate communication, with new ways to communicate and transfer the information. Inside the sports journalism and, in this case, the MotoGP World Champioship, the press officers represent this figure. These proffesionals dive right into the fight for these world titles, becoming part of the team. Working for a specific sport entity, as the teams from the different categories of the world cup often do, their role in the champhionship makes the communication for both journalists and press officers, as bearable as possible during the weekends. With the contribution of diverse sports journalism experts and press officers of the champhionship, this work has the purpose of getting a more detailed view about this role. In addition, it shows the way in which both sides of the information in the MotoGP paddock coexist since, as result for the difference of interests that exist between the champhionship teams and the media, the press officers have the complex role of stepping in this kind of situations acting as an intermediary, trying to help directing and offering all the information that grows in the circuits.
Palabras clave/Materias:
motociclismo
periodismo
jefes de prensa
relaciones públicas
comunicación corporativa
motorcycle
journalism
press officers
public relations
corporate communication
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo



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