Título : El papel de las mujeres en los departamentos de comunicación de los equipos de fútbol profesionales |
Autor : Osuna García, Paula |
Tutor: Olabe Sánchez, Fernando |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2021-06-15 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/26737 |
Resumen :
Desde el comienzo del siglo XXI hasta ahora, los departamentos de Comunicación de los
clubes de fútbol profesionales en España han experimentado una gran evolución. A su vez,
la presencia de las mujeres en el ámbito deportivo se ha visto incrementada con el paso del
tiempo, por eso en el presente trabajo se pretende indagar en la actual situación laboral de
las mujeres en los departamentos de Comunicación de los equipos de fútbol profesionales.
La investigación realizada se centra en siete clubes de Segunda División y uno de Primera
División, en la que se analiza cuantitativa y cualitativamente el papel de las mujeres dentro
de sus departamentos de comunicación.
La ejecución del estudio tiene doble finalidad. Por un lado, se exponen y se comparan entre
sí las funciones, estrategias y objetivos de los departamentos de comunicación analizados.
Por otra parte, se pretende conocer cuál es el rol de las mujeres integrantes de estos
departamentos, averiguar si existe igualdad salarial respecto a sus compañeros hombres y
si estos departamentos cuentan con más empleados de género masculino o femenino.
De los 42 departamentos de comunicación que hay en los equipos de fútbol de Primera y
Segunda División en España solo hay 6 que tienen al frente de su departamento a una
directora de comunicación. Hay más hombres que mujeres dedicados a la comunicación en
los equipos de fútbol de estas dos categorías.
Since the beginning of the 21st century until now, the Communication departments of
professional football clubs in Spain have undergone a great evolution. At the same time,
the presence of women in the sports field has increased over time, which is why this work
4
aims to investigate the current employment situation of women in the Communication
departments of professionals football teams.
The research carried out focuses on seven clubs in the Second Division and one in the First
Division, in which the role of women within their communication departments is
quantitatively and qualitatively analyzed.
The execution of the study has a double purpose. On the one hand, the functions, strategies
and objectives of the communication departments analyzed are exposed and compared
with each other. On the other hand, the aim is to find out what the role of the women who
are members of these departments is, find out if there is equal pay compared to their male
colleagues and if these departments have more male or female employees.
Of the 42 communication departments in the First and Second Division football teams in
Spain, there are only 6 that have a woman at the head of their department. There are more
men than women dedicated to communication in the soccer teams of these two categories.
|
Palabras clave/Materias: mujeres departamentos de comunicación clubes de fútbol comunicación corporativa brecha salarial women communication departments football clubs corporate communication wage gap |
Área de conocimiento : CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG- Periodismo
|