Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/26737

El papel de las mujeres en los departamentos de comunicación de los equipos de fútbol profesionales


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG-Osuna García, Paula.pdf

1,2 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
El papel de las mujeres en los departamentos de comunicación de los equipos de fútbol profesionales
Autor :
Osuna García, Paula
Tutor:
Olabe Sánchez, Fernando  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2021-06-15
URI :
http://hdl.handle.net/11000/26737
Resumen :
Desde el comienzo del siglo XXI hasta ahora, los departamentos de Comunicación de los clubes de fútbol profesionales en España han experimentado una gran evolución. A su vez, la presencia de las mujeres en el ámbito deportivo se ha visto incrementada con el paso del tiempo, por eso en el presente trabajo se pretende indagar en la actual situación laboral de las mujeres en los departamentos de Comunicación de los equipos de fútbol profesionales. La investigación realizada se centra en siete clubes de Segunda División y uno de Primera División, en la que se analiza cuantitativa y cualitativamente el papel de las mujeres dentro de sus departamentos de comunicación. La ejecución del estudio tiene doble finalidad. Por un lado, se exponen y se comparan entre sí las funciones, estrategias y objetivos de los departamentos de comunicación analizados. Por otra parte, se pretende conocer cuál es el rol de las mujeres integrantes de estos departamentos, averiguar si existe igualdad salarial respecto a sus compañeros hombres y si estos departamentos cuentan con más empleados de género masculino o femenino. De los 42 departamentos de comunicación que hay en los equipos de fútbol de Primera y Segunda División en España solo hay 6 que tienen al frente de su departamento a una directora de comunicación. Hay más hombres que mujeres dedicados a la comunicación en los equipos de fútbol de estas dos categorías.
Since the beginning of the 21st century until now, the Communication departments of professional football clubs in Spain have undergone a great evolution. At the same time, the presence of women in the sports field has increased over time, which is why this work 4 aims to investigate the current employment situation of women in the Communication departments of professionals football teams. The research carried out focuses on seven clubs in the Second Division and one in the First Division, in which the role of women within their communication departments is quantitatively and qualitatively analyzed. The execution of the study has a double purpose. On the one hand, the functions, strategies and objectives of the communication departments analyzed are exposed and compared with each other. On the other hand, the aim is to find out what the role of the women who are members of these departments is, find out if there is equal pay compared to their male colleagues and if these departments have more male or female employees. Of the 42 communication departments in the First and Second Division football teams in Spain, there are only 6 that have a woman at the head of their department. There are more men than women dedicated to communication in the soccer teams of these two categories.
Palabras clave/Materias:
mujeres
departamentos de comunicación
clubes de fútbol
comunicación corporativa
brecha salarial
women
communication departments
football clubs
corporate communication
wage gap
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.