Título : La formación de la identidad étnica en niños y adolescentes adoptados internacionalmente |
Autor : Chamero Vergara, Rebeca |
Tutor: Estévez López, Estefanía |
Fecha de publicación: 2014-12-19 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/2672 |
Resumen :
Con el descenso generalizado de la natalidad en España, la adopción y la adopción internacional se convierten en opciones bien consideradas y viables para la paternidad y la protección de la infancia. El presente trabajo pretende abordar la relación entre la adopción internacional y la formación de la identidad étnica de los niños adoptados. El objetivo principal fue analizar como afecta el hecho de ser de un país y cultura distintos de los padres en la percepción sobre sí mismo del niño adoptado internacionalmente y cómo afectará esto en su identidad. Para ello, se ha realizado una revisión bibliográfica sobre los factores que afectan a la formación de identidad del niño, especialmente la identidad étnica o cultural que es la que genera más controversia en este tipo de adopciones. A pesar de la escasez de estudios al respecto existen una serie de variables destacables y extrapolables a la población general de niños adoptados que afectarán a su identidad, estas son: el contexto sociocultural de acogida, el país y cultura de origen, la edad a la que fueron adoptados, las diferencias fenotípicas con los padres adoptivos y la inclinación de estos padres hacia la cultura de sus hijos.
|
Palabras clave/Materias: Adopción internacional Identidad étnica |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG - Psicología
|