Resumen :
El sueño adecuado es esencial para la salud y desarrollo de los niños y adolescentes, dado que la falta de un descanso reparador genera problemas cognitivos, sociales, académicos y emocionales, entre otros. El insomnio es el principal problema de sueño de los jóvenes y adultos, ya que alrededor de un 8% de la población general presenta problemas de insomnio crónico. El presente estudio describe la intervención psicológica cognitivo-conductual, dirigido a una adolescente de 15 años con ansiedad e insomnio (TCC-I). Los objetivos que se plantean en el tratamiento son lograr conciliar el sueño a solas en su habitación, eliminar los ataques de pánico a la hora de dormir y a mitad de la noche y eliminar la conducta de llamar a la madre a mitad de la noche. El proceso de evaluación se realizó a través de entrevista semiestructurada a la paciente y a su madre, inventarios de estado de ánimo, calidad de sueño y ansiedad, y un registro de sueño cumplimentado diariamente. El tratamiento de elección se basó en 12 sesiones con técnicas empíricamente validadas como la exposición gradual en vivo, reestructuración cognitiva y relajación muscular progresiva. Los resultados demuestran la eficacia del tratamiento, manifestando una reducción en los problemas del sueño y un aumento en la calidad de vida y satisfacción de la paciente.
An appropriate sleep is essential for the health and development in youth, since the lack of a good night's sleep causes cognitive, social, academic and emotional problems, among others. Insomnia is the main sleep problem of young people and adults, since around 8% of the general population suffers from chronic insomnia. The present study describes a cognitive-behavioural intervention, aimed at a 15-year-old adolescent with anxiety problems and insomnia (CBT-I). The aims of the treatment are to achieve sleepiness alone in her room, eliminate panic attacks at bedtime and in the middle of the night, and eliminate the behaviour of calling her mother in the middle of the night. The assessment process was conducted through a semi-structured interview with the patient and her mother, filling in mood, sleep disturbance and anxiety questionnaires, and a sleep diary. The first-line treatment was based on 12 sessions with empirically validated techniques such as graded exposure, cognitive restructuring and progressive muscle relaxation. Results demonstrate the effectiveness of the intervention, displaying a reduction in sleep problems and an increase in the quality of life and patient’s satisfaction.
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