Abstract:
El fútbol femenino se ha consagrado como la gran revolución de los últimos años, pero no ha sido hasta la temporada 2019/2020 cuando se consolidó formalmente llevando a cabo la firma del primer convenio Colectivo o la decisión de profesionalizar su Primera División. Nos tenemos que remontar a la época de la dictadura franquista, cuando las pioneras del fútbol femenino —Quilla, Fuentes y Carmen— comenzaron su andadura a pesar de las dificultades y de la falta de aceptación que había entonces respecto a las mujeres. Con el paso de los años, y con la escasa la información que se tenía sobre este tema, los medios de comunicación a penas daban noticias o retransmitían partidos de fútbol femenino.
Actualmente, podemos observar cómo el deporte femenino ha irrumpido en los medios de comunicación, aunque siempre quede en un segundo plano, ya que el fútbol y, generalmente, el deporte masculino, ocupan todas las carteleras televisivas. En este sentido, los medios juegan un papel transcendental, ya que son un altavoz para la ciudadanía y pueden dar visibilidad a un tema que había quedado olvidado. Aunque aún queda un largo camino por recorrer, cada vez son más las Federaciones Autonómicas, como es el caso de la Comunidad Valenciana y municipios como el de Cox, que crean equipos de fútbol femeninos modestos para apoyar y dar facilidades a todas aquellas chicas que quieran practicar deporte.
Women's football has been established as the great revolution in recent years, but it was not until the 2019/2020 season that it was formally consolidated, carrying out the signing of the first Collective Agreement or the decision to professionalize its First Division. We have to go back to the time of Franco, when the pioneers of women's football —Quilla, Fuentes and Carmen— began their journey despite the difficulties and lack of acceptance that existed then in that era for women. Over the years, and with the scant information available on this subject, the media hardly gave news or broadcast matches on women's football.
Currently, we can see how women's sport has broken into the media, although it always remains in the background, since soccer, and generally, men's sport occupies all the television billboards. In this sense, the media play a transcendental role, since they are a loudspeaker for citizens, and can give visibility to an issue that had previously become obsolete. Although there is still a long way to go, more and more Autonomous Federations, such as the Valencian Community, and municipalities, such as Cox, are creating modest women's soccer teams to support and give facilities to all those girls who want to practice sports and before they could not.
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