Abstract:
En una época donde el entretenimiento se vuelca cada vez más en internet, la prensa y el mundo del periodismo evolucionan constantemente hacia un modelo de comunicación más interactivo y vertical, en el que el consumidor ya no es tan solo un mero espectador. Plataformas como Netflix o Twitch ganan terreno a la televisión, que ve cómo su hegemonía está en peligro.
Por ello, no es extraño que YouTube, segunda página más visitada de la red, según un informe de “Alexa” (2018), juegue un papel importante a la hora de compartir y comunicar información. Los medios tradicionales se han visto obligados a dar el paso a las nuevas tecnologías, tanto a plataformas como a las redes sociales, generando un cambio en el paradigma de la comunicación.
Con esto dicho, este Trabajo de Fin de Grado pretende descubrir cómo un medio tradicional como Vogue, en su edición nacional, lleva a cabo su estrategia comunicativa en esta plataforma. Por ello, se quiere conocer si los contenidos de su canal en YouTube son adecuados para dicho medio y averiguar si siguen las tendencias del periodismo en la red, así como las diferencias con la versión escrita, en caso de que las haya.
Para descubrir dichas características se ha llevado a cabo un método de análisis cuantitativo del contenido del canal durante un mes, en el que la información se ha recogido en una tabla de Excel, para así comparar todos los datos.
Tras haber llevado a cabo el proceso los resultados han mostrado que en líneas generales Vogue España sigue las tendencias del periodismo en YouTube, pese a que hay algunos parámetros a mejorar del medio, especialmente aquellos que están relacionados con la interacción con su público.
In an era where entertainment is increasingly turning to the internet, the press and the world of journalism are constantly evolving towards a more interactive and vertical communication model, in which the consumer is no longer just a mere spectator. Platforms such as Netflix or Twitch are gaining ground on television, which sees its hegemony in danger.
Therefore, it is not surprising that YouTube, the second most visited page on the web, according to a report by Alexa (2018), plays an important role when it comes to sharing and communicating information. Traditional media have been forced to give way to new technologies, both to platforms and to social networks, giving a change in the communication paradigm.
With this said, this Final Degree Project aims to discover how a traditional medium like Vogue, in its national edition, carries out its communication strategy on this platform. Therefore, you want to know if the contents of your YouTube channel are suitable for that medium and find out if they follow the trends of journalism on the Internet, as well as the differences with the written version, if any.
In order to discover these characteristics, a quantitative analysis method of the channel's content has been carried out for a month, in which the information has been collected in an excel table, in order to compare all the data.
After having carried out the process, the results have shown that in general terms Vogue Spain follows the trends of journalism on YouTube, despite the fact that there are some parameters to improve the medium, especially those that are related to the interaction with its audience.
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