Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/2663

Estado de la investigación en Adicciones a Internet. Una aproximación bibliométrica


Thumbnail

View/Open:
 Ragusa Marini_Maximiliano.pdf
956,74 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Estado de la investigación en Adicciones a Internet. Una aproximación bibliométrica
Authors:
Ragusa Marini, Maximiliano
Tutor:
Martín del Río, Beatriz
Issue Date:
2015-09-17
URI:
http://hdl.handle.net/11000/2663
Abstract:
El presente trabajo ofrece información objetiva sobre el estado y evolución temporal de la investigación en la Adicción a Internet, mediante una revisión bibliográfica con metodología bibliométrica. El análisis se realizó sobre 652 documentos extraídos de la Web of Science (WOS) entre los años 1996 y 2014. La aplicación de las diferentes técnicas bibliométricas ha permitido constatar que es un área en auge aumentando progresivamente cada año; que los documentos publicados son mayoritariamente artículos; publicados en gran parte por el pequeño conjunto formado por las seis revistas más productivas, conformadas en su totalidad por países anglosajones. Con respecto a los autores más productivos destacan los procedentes de Taiwán, siendo el autor más productivo sobre la Adicción a Internet Chin-Hung Ko y sus compatriotas, mostr ando una gran colaboración entre ellos, aunque los autores que acumulan más citas de sus trabajos son de procedencia norteamericana. Además observa que el área de investigación desde la que se estudia más la Adicción a Internet es el comportamiento humano y el impacto de las nuevas tecnologías en éste, desde un punto de vista tanto psicológico como psiquiátrico. Esto se ve respaldado en el análisis basado en las categorías del contenido y sus resultados, dándole una gran importancia a los temas relacionados con la salud y la influencia de la tecnología en el comportamiento humano.
Knowledge area:
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG - Psicología



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???

Admin Tools