Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/26625
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLloret Irles, Daniel-
dc.contributor.authorKrzysztofek, Elzbieta Teresa-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2022-04-26T11:34:20Z-
dc.date.available2022-04-26T11:34:20Z-
dc.date.created2021-01-19-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/26625-
dc.description.abstractInternet está muy presente en la vida cotidiana. Desde hace años se ha convertido en una herramienta casi imprescindible para funcionar con normalidad. Los problemas relacionados con su uso desencadenaron la aparición de la adicción a Internet cuya prevalencia, dependiendo del país, llega hasta 26.7% en Hong Kong. Con este problema en auge surge la necesidad de realizar prevención, y sobre todo en los adolescentes y jóvenes adultos. El objetivo de este estudio es actualizar el conocimiento sobre la eficacia de los programas de prevención escolar. Se establecen los siguientes objetivos específicos: (1) identificar los objetivos de los programas de prevención impartidos en los centros educativos, (2) analizar los componentes e instrumentos empleados, (3) evaluar la calidad de los estudios publicados y (4) comparar los resultados de las publicaciones estudiadas. Para ello se realizó una revisión sistemática en las bases de datos, encontrando finalmente 7 publicaciones que cumpliesen los requisitos de inclusión establecidos. Según los resultados encontrados, seis de los siete programas reducen el mal uso, abuso o adicción a Internet de los adolescentes. Además, se ha visto que aumentando el autocontrol de los estudiantes disminuye la problemática del abuso de Internet.es_ES
dc.description.abstractThe Internet is very present in everyday life. For years it has become an almost essential tool to function normally. The problems related to its use triggered the appearance of Internet addiction whose prevalence, depending on the country, reaches 26.7% in Hong Kong. With this growing problem comes the need for prevention, especially in adolescents and young adults. For this reason, the aim of this study is to update the knowledge on the effectiveness of existing prevention programs. The following specific objectives are established: (1) to identify the objectives of prevention programs taught in educational centers, (2) to analyze the components and instruments used, (3) to evaluate the quality of published studies and (4) to compare the results of the publications studied. For this, a systematic review was carried out in the databases, finally finding 7 publications that met the established inclusion requirements. According to the results found, six of the seven programs meet their objective of reducing scores related to the misuse, abuse or addiction to the Internet of adolescents. In addition, it has been seen that increasing students' self-control reduces the problem of Internet abuse.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent36es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdicciónes_ES
dc.subjectinternetes_ES
dc.subjectprevenciónes_ES
dc.subjectcentro educativoes_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleEficacia de los programas de prevención de adicción a Internet en los centros educativos: una revisión sistemáticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM- M.U en Psicología General Sanitaria


Vista previa

Ver/Abrir:
 Krzysztofek Elzbieta TFM.pdf

1,01 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.