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dc.contributor.authorValero Moreno, Selene-
dc.contributor.authorLacombaTrejo, Laura-
dc.contributor.authorCoello Nieto, María Fernanda-
dc.contributor.authorHerrera Puente, Juan Sebastián-
dc.contributor.authorChocho Orellana, Ángela Ximena-
dc.contributor.authorSamper García, Paula-
dc.contributor.authorPérez Marín, Marián-
dc.contributor.authorMontoya Castilla, Inmaculada-
dc.date.accessioned2022-04-12T07:02:38Z-
dc.date.available2022-04-12T07:02:38Z-
dc.date.created2022-01-
dc.identifier.citationVol. 9, nº1es_ES
dc.identifier.issn2340-8340-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/26583-
dc.description.abstractLa pandemia de la COVID-19 está impactando en la salud emocional de los adolescentes. Factores como la resiliencia pueden amortiguar este importante impacto sobre su bienestar. Nuestro objetivo fue estudiar la asociación entre la sintomatología ansioso-depresiva y la resiliencia en adolescentes de España y Ecuador, y comparar las diferencias existentes entre ambas muestras. Participaron 476 adolescentes (70,10 % mujeres) entre 9 y 18 años (M = 15,62; DT = 1,22), distribuidos por igual entre ambos países. Se evaluaron mediante la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés y la Escala de Resiliencia. Realizamos análisis descriptivos, pruebas t para muestras independientes, cálculo del tamaño del efecto y correlaciones de Pearson. Los resultados evidenciaron que el perfil de ajuste adaptativo ante la pandemia fue: ser chico, no haber presentado un evento vital estresante, no tener problemas de salud física ni psicológica previos y residir en España. Mientras que el perfil de riesgo ante la pandemia fue: ser chica, presentar un evento vital estresante, tener algún tipo de problema de salud física y psicológica previo y residir en Ecuador. Nuestros datos señalan la importancia de detectar las necesidades específicas de los adolescentes en función de su contexto socioeconómico y cultural, para poder poner en marcha intervenciones destinadas a proteger su salud mental durante la pandemiaes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent8es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectimpacto emocionales_ES
dc.subjectresilienciaes_ES
dc.subjectestudio transculturales_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleImpacto emocional y resiliencia enadolescentes de España y Ecuador durante la COVID-19: estudio transculturales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.21134/rpcna.2022.09.1.3-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/rpcna.2022.09.1.3-
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 9, Nº 1 (Enero 2022)


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