Abstract:
En este trabajo de investigación se han analizado los contenidos y herramientas que
usan en redes sociales y el sitio web oficial de los 80 clubes que pertenecen a la Segunda
División ‘B’ del fútbol español, además de la estructura de los departamentos de
comunicación de los mismos.
Para ello, se ha realizado un estudio a través del sitio web oficial y redes sociales de cada
uno de los equipos que conforman los cuatro grupos de Segunda División ‘B’, con el fin
de determinar si el uso de estas herramientas digitales es correcto para una gestión
comunicativa profesional de los clubes. Por otro lado, se ha realizado un análisis
cuantitativo y cualitativo de todos los departamentos de comunicación para ampliar los
datos obtenidos anteriormente a través una entrevista semiestructurada enviada a
través de todos los correos corporativos de los clubes.
La investigación confirma y desmiente las hipótesis establecidas al principio de la
investigación. En ciertos aspectos, existen clubes que pueden considerar que su
Departamento de Comunicación es profesional pero, por el contrario, la gran mayoría
de las entidades deportivas no tienen una comunicación a la altura del profesionalismo.
Además, los clubes utilizan herramientas digitales para comunicar, pero no hacen un uso
correcto de las mismas, ya que los clubes solo explotan los contenidos más básicos que
ofrecen estas herramientas.
In this research work, the contents and tools used in social networks and the official
website have been analyzed, as well as the communication departments of the 80 clubs
belonging to the Second Division ‘B’ of Spanish football.
To this end, a study has been carried out through the official website and social networks
of each of the teams that make up the four groups of Second Division ‘B’, in
communication management of clubs. On the other hand, a quantitative and qualitative
study of all the communication departments has been carried out to expand the data
obtained previously through a semi-structured questionnaire interview sent through all
the corporate couriers of the clubs.
The research confirms and denies the hypotheses established at the beginning of the
investigation. In some respects, there are clubs that may consider their Communication
Department professional, but on the contrary, the vast majority of sports entities do not
have communication at the level of professional status. In addition, clubs use digital
tools to communicate, but do not make proper use of them, as clubs only exploit the
most basic content offered by these tools.
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