Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/26552
Estudio de la innovación periodística en Perú. Análisis de tres casos: La Encerrona, Ojo Público y La Mula
Título : Estudio de la innovación periodística en Perú. Análisis de tres casos: La Encerrona, Ojo Público y La Mula |
Autor : Martínez Rocamora, Fátima |
Tutor: García Avilés, José Alberto |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2021-09-02 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/26552 |
Resumen :
El avance de las nuevas tecnologías y el aumento del número de personas
con acceso a internet ha generado en Perú un mercado de la información
diferente, en el que encontramos como protagonista el periodismo digital,
incidiendo en él, las redes sociales. Para ello, los medios de comunicación
han tenido que adaptarse y transformarse con el fin de mantenerse y llegar a
un gran número de usuarios mediante un proceso: la innovación.
En este Trabajo de Fin de Grado analizaremos el concepto de innovación en
periodismo mediante la realización de tres entrevistas a diferentes
profesionales de la comunicación en Perú que han optado por hacer un
periodismo de calidad para el ciudadano fuera de los métodos convencionales
que utilizan los medios tradicionales, y mediante el estudio en profundidad de
tres medios de comunicación líderes en innovación en el país: La Encerrona,
Ojo Público y La Mula. Cada uno de ellos utiliza diferentes formas de
gestionar y ofrecer la información, con un objetivo común: cubrir las
necesidades de los usuarios.
La investigación realizada en este proyecto tiene como objetivo conocer los
diferentes métodos que utilizan los medios de comunicación peruanos tanto
de manera interna como externa para adaptarse al nuevo ecosistema
mediático. Nos adentramos en su rutina de trabajo para saber cuáles son las
claves que necesita un medio o un periodista para emprender y ser innovador.
New technology’s advancements and the raising of people’s access to the Internet in
Peru has generated a different information market, in which we find Digital
Journalism as the main character, influenced by social networks. In order to reach
this point, the media had to adapt and transform to stay alive and reach a great
number of users with a process: innovation.
In this Thesis we are going to analyze innovative journalism as a concept by
interviewing three different professionals in communication from Peru. They have
chosen to practice a high standard of journalism for the people, different from any
conventional method used by traditional media, and through a deep review of three
elite communication media in innovation in the country: La Encerrona, Ojo Público y
La Mula. Each one uses different ways of managing and offering information with a
common goal: meet people’s needs.
This Thesis’s research has the goal of getting to know the different methods used
internally and externally by Peruvian media to adapt to the new media ecosystem.
We enter into their work routine to know what are the main things needed by a media
or a journalist to be an innovative entrepreneur.
|
Palabras clave/Materias: innovación digital tecnología información medios periodismo innovation technology information media journalism |
Área de conocimiento : CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG- Periodismo
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.