Resumen :
A promoção da saúde e da qualidade de vida individual tem sido objeto
de várias pesquisas nas últimas décadas. No entanto, os estudos realizados
com incidência na deficiência, tendo em conta a qualidade de vida (QV)
familiar, são escassos, o que reforça a necessidade de investigação nesta
área. Urg... Ver más
La promoción de la salud y la calidad de vida individual han sido objeto
de varios estudios en las últimas décadas. Sin embargo, los estudios realizados
con incidencia en la discapacidad, teniendo en cuenta la calidad de vida (CV)
familiar, son escasos, lo que refuerza la necesidad de investigar en esta área.
Así, urge determinar el impacto real que causa un niño con discapacidad en el
seno familiar para poder lograr posteriormente el desarrollo de estrategias de
actuación. Sobre esta base, el objeto general del presente estudio es analizar
la calidad de vida, la ansiedad, la depresión, el estrés y la autoeficacia de los
padres de niños/jóvenes con discapacidad intelectual, discapacidad múltiple y
autismo.
De una muestra de 871 participantes, se evaluó estas cinco variables
comparándolas con familias con hijos sin discapacidad. La muestra del estudio
está formada por padres y madres de niños/jóvenes con discapacidad, con un
total de 403 padres (46,3%), de los cuales 227 son mujeres y 176, varones, con
edades comprendidas entre los 21 y los 81 años (M = 45 , DP = 9 ), y padres y
madres de niños/jóvenes sin discapacidad con una distribución de 468 padres (
53,7 %), de los cuales 242 son mujeres y 226, varones , con edades
comprendidas entre los 25 y los 79 años (M = 43 , DP = 8 ). La mayoría de los
padres tienen hijos con discapacidad intelectual, con 206 sujetos (51,1%),
seguido de autismo con 143 sujetos (35,5%) y, por último, discapacidades
múltiples, con 52 (12,9%).
Los datos se recogieron a través del documento de referencia sobre las
mejores técnicas disponibles para la calidad de vida de la Organización
Mundial de la Salud (WHOQOL - Bref), de la Escala de Ansiedad, Depresión y
Estrés (EADS) y de la Escala de Autoeficacia General (EAG), para ambos
grupos de padres con hijos con y sin discapacidad. Los resultados muestran
que, en todas las variables, los padres con niños con discapacidades tienen
menos calidad de vida, más ansiedad, más depresión, más estrés y menos
percepción de autoeficacia. Los datos revelan que la CV en los dominios físico,
psicológico, ambiental y la autoeficacia de los padres con niños con
discapacidad varían en función del tipo de discapacidad.
Sin embargo, al comparar el tipo de discapacidad, el autismo es el que tiene los
valores más altos en los distintos ámbitos de la CV, excepto en el dominio de
las relaciones sociales. En cuanto a la autoeficacia, los padres de niños
autistas también presentan mejores niveles de autoeficacia que los padres de
niños con discapacidad intelectual. Entre la discapacidad intelectual y la
discapacidad múltiple no existen diferencias significativas. También hay
influencias significativas de las variables sociodemográficas, ya que la calidad
de vida y la autoeficacia disminuyen a medida que aumenta la edad de los
padres y de los niños. De igual manera, los padres tienen una mayor CV y
autoeficacia y menor ansiedad, depresión y estrés a medida que aumenta la
escolarización. También se comprobó que la percepción de la CV de estos
padres disminuye ante altos niveles de ansiedad, depresión y estrés, e
igualmente la percepción de la CV disminuye con bajos niveles de autoeficacia.
Las evidencias encontradas en este estudio nos invitan a la elaboración y la
reflexión sobre nuevas estrategias que permitan la obtención de un mejor
conocimiento que facilite el diseño de programas de intervención para las
familias con el fin de fomentar la capacitación familiar, dando lugar a nuevas
formas de afrontar estas dificultades, para poder promover niveles de
promoción de la salud y contribuir a una mejora del bienestar psicológico y de
la CV de los niños y sus familias. Teniendo en cuenta los resultados
presentados aquí, sería beneficioso intervenir lo antes posible en las familias
de niños y jóvenes con discapacidad, en el sentido de proporcionarles
estrategias de autoeficacia, ya que estas mejorarán la CV y disminuirán los
niveles de ansiedad, depresión y estrés.
|