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https://hdl.handle.net/11000/26478
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Costa, Paula | - |
dc.contributor.author | Becerra, Viviana | - |
dc.contributor.author | Becerra, Fabián | - |
dc.contributor.author | González, Osiris | - |
dc.contributor.author | Ratti, Carolina | - |
dc.contributor.author | Fernández, Sebastián | - |
dc.contributor.author | Chaparro Manríquez, Jesús Antonio | - |
dc.contributor.author | Hernández Acevedo, Haide | - |
dc.contributor.author | Santana Meza, Haide Yoselin | - |
dc.contributor.author | Ramírez Cruz, Alejandro | - |
dc.contributor.author | Pérez, Raymundo | - |
dc.contributor.author | Rodríguez Arellano, Eunice | - |
dc.contributor.author | Granados, Julio | - |
dc.contributor.author | Argüelles Diaz-González, Antonio | - |
dc.contributor.author | Álvarez Fariña, Rafael | - |
dc.date.accessioned | 2022-04-05T10:53:08Z | - |
dc.date.available | 2022-04-05T10:53:08Z | - |
dc.date.created | 2020-09-30 | - |
dc.identifier.citation | Vol.4 nº8 (2020) | es_ES |
dc.identifier.issn | 2530-805X | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11000/26478 | - |
dc.description.abstract | Antecedentes: Las prácticas acuáticas contribuyen al desarrollo motriz y disminuyen la probabilidad de ahogamientos. Su implementación es particularmente importante en comunidades costeras, dada la relación de sus integrantes con el entorno marino. Objetivos: Por lo que se llevó a cabo una escuela de verano que tuvo como objetivo la adaptación, de la comunidad indígena Seri de Punta Checa, norte de México, al medio acuático en un entorno natural. Método: Las actividades fueron retos motores para desarrollar habilidades y destrezas de supervivencia en el ambiente acuático; estaciones de habilidades de juego grupal; y enseñanza de técnica. Resultados: Participaron 48 niños en total, con un promedio de asistencia de dos días por semana. Ninguno de los participantes sabía nadar antes del programa y todos adquirieron habilidades de supervivencia básicas. Los niños mayores de 8 años desarrollaron habilidades motrices y lograron completar circuitos con estaciones cuyas distintas los obligaban a poner en práctica estas habilidades. Los niños de 6 a 8 años alcanzaron una fase preliminar de desarrollo, puesto que fueron capaces de realizar algunas actividades en lugares poco profundos. Por medio de dibujos, los niños expresaron sus intereses, y la natación estuvo entre sus actividades preferidas. Conclusiones: Los niños, las familias, los docentes y las autoridades educativas consideraron que el programa había tenido resultados positivos, lo cual resalta la importancia de incluir la adaptación al medio acuático en el plan de estudios. Esto, contribuiría a la seguridad acuática y el desarrollo de la competencia motriz de los niños, sino también a una mayor disposición al aprendizaje curricular. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 6 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Escuela de verano | es_ES |
dc.subject | actividades acuáticas | es_ES |
dc.subject | comunidad costera. | es_ES |
dc.subject.other | 791 - Juegos.Deportes | es_ES |
dc.title | Desarrollo de un programa de educación acuática en la escuela indígena de la comunidad seri | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
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2. DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN ACUÁTICA EN LA ESCUELA INDIGENA DE LA COMUNIDAD SERI (1).pdf
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