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https://hdl.handle.net/11000/26458
Preparación de materiales de prácticas para la asignatura de Parasitología
Título : Preparación de materiales de prácticas para la asignatura de Parasitología |
Autor : Mojica Aracil, José Luis |
Tutor: Navarro Martínez, Luis Bornay Llinares, Fernando Jorge |
Editor : Universidad Miguel Hernández |
Departamento: Departamentos de la UMH::Agroquímica y Medio Ambiente |
Fecha de publicación: 2015-12-10 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/26458 |
Resumen :
Objetivos: La identificación de las estructuras parasitarias se basa
fundamentalmente, en criterios morfológicos. Para ello, se han elaborado
herramientas adecuadas que permitan implantar un sistema de educación
proactiva como método de enseñanza para facilitar el aprendizaje del alumno
en las prácticas de la asignatura de Parasitología (2º curso del Grado en
Farmacia).
Material y método: Se realizaron montajes permanentes en portaobjetos
conteniendo: a) huevos de helmintos incluidos en glicerogelatina, b) quistes de
protozoos fijados con EUKITT®. También se realizó la Tinción de Weathley en
protozoos. Y c) artrópodos de menor tamaño, fueron clarificados y también
montados con EUKITT®. Artrópodos de mayor tamaño fueron montados en
placas Petri y fijados a la misma mediante una mezcla de EUKITT® y xilol.
También se creó una colección audiovisual de fichas, imágenes y videos sobre
los organismos.
Resultados: Se montaron satisfactoriamente portaobjetos con 60 muestras
conteniendo huevos de helmintos, 8 con quistes de protozoos, 7 de adultos de
artrópodos clarificados y 8 placas Petri con artrópodos de gran tamaño. Se
realizaron 71 tomas fotográficas, se confeccionaron 18 fichas de trabajo y
fueron grabados 13 vídeos explicativos cortos. No se obtuvo ninguna muestra
que hubiera sido teñida satisfactoriamente.
Conclusiones: Conocer la morfología de las estructuras parasitarias es un
requisito indispensable para poder realizar su diagnóstico. Se ha preparado el
material necesario para favorecer un sistema de educación proactiva que
mejore el aprendizaje y la autonomía del alumno. Serán necesarios futuros
trabajos que amplíen y completen el espectro parasitario objeto de estudio, a
fin de perfeccionar el sistema de educación proactiva propuesto.
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Palabras clave/Materias: estructuras parasitarias morfología educación proactiva |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias aplicadas |
Tipo documento : application/msword |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG - Farmacia
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La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.