Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/26414

El éxito de los podcasts de noticias y su impacto en los medios de comunicación digital


Vista previa

Ver/Abrir:
 314-Texto del artículo-1654-2-10-20200407.pdf

726,58 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
El éxito de los podcasts de noticias y su impacto en los medios de comunicación digital
Autor :
Martínez-Costa Pérez, María Pilar
Lus Gárate, Eva
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Fecha de publicación:
2019-07-31
URI :
http://hdl.handle.net/11000/26414
Resumen :
Los podcasts de noticias están acaparando el interés de las empresas periodísticas a medida que crece su consumo, que se espera mayor, a medida que se generalice la implantación de los altavoces inteligentes. Estas nuevas modalidades de acceso a los contenidos informativos abren nuevas oportunidades narrativas para contar las noticias a través del audio y pueden ayudar a consolidar el prestigio informativo de las grandes marcas periodísticas en el entorno digital. Este trabajo es una primera aproximación teórica al fenómeno de los denominados daily news podcasts o podcast de noticias, su definición, sus características y sus peculiaridades narrativas. A partir de la revisión bibliográfica de este formato novedoso y del análisis de contenido de tres casos —The Daily (The New York Times), Today in Focus (The Guardian) y Las noticias de ABC (Vocento)— se concluirá que el éxito de los podcasts de noticias permitirá a los medios de comunicación digital llegar a nuevas audiencias, crear comunidades de marca a partir del audio, explorar nuevas narrativas y abrir nuevas oportunidades de negocio
Daily news podcasts are awakening the interest of news media companies as long as their consumption grows up, an increase expected bigger inasmuch as the smart speakers are worldwide implanted. New ways of access to the news contents offer new narrative opportunities to present the news through audio and can help consolidate the reputation of the big news media brands within the digital environment. This paper is an initial theoretical approach to the phenomenon of the daily news podcast, its definition, characteristics and narrative peculiarities. Starting from the bibliographic review and the content analysis of three cases —The Daily (The New York Times), Today in Focus (The Guardian) and Las noticias de ABC (Vocento) — it will be concluded that the current success of daily podcasts will allow digital news media reach new audiences, create branded communities around audio, explore new narratives and open new business opportunities
Palabras clave/Materias:
audio
radio
podcast
podcast de noticias
medios digitales
noticias
digitales
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI :
https://doi.org/10.21134/mhcj.v10i0.314
Aparece en las colecciones:
Miguel Hernández Communication Journal Núm.10 (2019)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.