Título : El suspense cinematográfico: montaje y organización temporal |
Autor : Prósper Ribes, Josep |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Fecha de publicación: 2019-07-31 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/26413 |
Resumen :
El presente artículo parte de un texto publicado en el libro Elementos constitutivos del relato cinematográfico (Prósper, 2004), agotado desde hace varios años. Se parte de este texto porque plantea una metodología para analizar el suspense que incide en su construcción audiovisual. Se ha ampliado el número de ejemplos analizados y, sobre todo, se ha estudiado con una nueva visión el tipo de montaje que conduce a la estructura narrativa del suspense. En el suspense se crea un conflicto basado en una situación que implica una amenaza o un desafío y la acción de unos personajes destinada a superar la amenaza o desafío. La organización temporal de las distintas acciones que constituyen el suspense condiciona todo el proceso narrativo, de forma que se pueden establecer distintos mecanismos narrativos a partir de la relación temporal que mantienen entre sí. Las referencias temporales, especialmente de la amenaza, se pueden determinar con exactitud en el propio universo diegético del relato o, por el contrario, no delimitar con precisión la duración de la amenaza. El aspecto fundamental es la relación temporal entre la amenaza y las acciones de los personajes encaminadas a neutralizar dicha amenaza.
The narrative mechanism of suspense is a means of creating tension and anxiety in viewers by presenting a number of situations in a story. The way in which information is arranged in suspense is the basis for understanding the viewer’s emotional response, as the specific structure of suspense conditions the viewer’s perceptual process. In the suspense a conflict is created based on a situation that implies a threat or a challenge and the action of some characters destined to overcome the threat or challenge. The temporal organization of the different actions that constitute the suspense conditions the whole narrative process, so that different narrative mechanisms can be established from the temporal relationship they maintain with each other. Temporal references, especially threats, can be determined exactly in the story’s own diegetic universe or, on the contrary, not precisely define the duration of the threat. The fundamental aspect is the temporal relationship between the threat and the actions of the characters aimed at neutralizing this threat.How to cite this text:Josep Prósper Ribes (2019): The cinematographic suspense: montage and temporal organization, in Miguel Hernández Communication Journal, Vol. 10 (2), pp. 303 a 321. Universidad Miguel Hernández, UMH (Elche-Alicante). DOI: http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v10i0.309Keywords“Film”; “Suspense”; “Tension”; “Conflict”; “Threat”; “Temporality”. Summary1. Introducción2. Metodología3. La construcción del suspense: el conflicto4. Organización temporal del suspense5. Conclusiones6. Bibliografía
|
Palabras clave/Materias: Film Suspense “Tensión Conflicto Amenaza Temporalidad |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
DOI : https://doi.org/10.21134/mhcj.v10i0.309 |
Aparece en las colecciones: Miguel Hernández Communication Journal Núm.10 (2019)
|