Abstract:
“El 2 de octubre no se olvida”. Esa consigna sintetiza la demanda de memoria en torno a uno de los hechos más oscuros de la histo-ria mexicana reciente: la masacre de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en 1968. El 2 de octubre de 2018, en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de estos sucesos, se estrenó Un extraño enemigo, un thriller político, que describe el surgimiento y desarrollo del movimiento estudiantil de 1968 en México. La serie fue producida por Televisa y distribuida mundialmente a través de Amazon Prime Video. En este trabajo se analiza críticamente la representación del movimiento estudiantil cons-truida en la serie y- desde ese enclave- procura explorar cómo el recurso a la representación ficcional del pasado puede vincularse a estrategias más amplias de legitimación cultural y política de la televisión. Se aborda la serie como evento textual, cuyo funcionamiento so-cial se articula en relación con otros textos y discursos (Couldry, 2000). Por una parte, se analizan un conjunto de paratextos promocionales y periodísticos a través de los cuales se posicionaron socialmente los sentidos preferentes de la serie y, por otro lado, se examinan los sentidos sobre el pasado construidos en ella.
October 2 is not forgotten.” This slo-gan synthesizes the demand for memory around one of the darkest events in re-cent Mexican history: the massacre in the Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, in 1968.On October 2, 2018, as part of the commemoration of the 50th anniversary of these events, was released Un extraño enemigo, a political thriller that describes the emergence and development of the 1968 student movement in Mexico. The series was produced by Televisa and dis-tributed worldwide through Amazon Prime Video.In this paper, the representation of the student movement constructed in the series is criti-cally analyzed and - from that - attempts to explore how the use of the fictional representa-tion of the past can be linked to broader strategies of cultural and political legitimation of television.The series is approached as a textual event, whose social functioning is articulated in relation to other texts and discourses (Couldry, 2000). On the one hand, are analyzed a set of promotional and journalistic paratexts through which the preferred meanings of the series were socially positioned and, on the other hand, are examined the meanings about the past constructed in it
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