Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/26391

Feminismo en Instagram. Nuevo paradigma comunicativo


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG-Casado Donoso, Laura.pdf

1,73 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Feminismo en Instagram. Nuevo paradigma comunicativo
Autor :
Casado Donoso, Laura
Tutor:
Heras González, Purificación
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2021-09-03
URI :
http://hdl.handle.net/11000/26391
Resumen :
En la actualidad, con la irrupción de las redes sociales en nuestras vidas se abre paso una nueva manera de relacionarnos y entender el mundo a través de una pantalla. Los movimientos sociales no son ajenos a este fenómeno y por ese motivo consideramos relevante analizar la manera que tienen de difundir sus principales valores y reivindicaciones. El feminismo es uno de los más activos y que mejor ha sabido aprovechar los recursos que les ofrecen estas herramientas digitales, muestra de ello es el auge que ha tenido en los últimos años, sobre todo entre las personas más jóvenes. Por un lado, para analizar este nuevo paradigma comunicativo se ha escogido Instagram como red social de referencia por ser una de las más utilizadas en la actualidad y se han seleccionado cinco cuentas llevadas por mujeres con un marcado carácter feminista como unidades de análisis. Es necesario señalar que la elección de estos perfiles se ha hecho siguiendo unos criterios que garantizasen la interseccionalidad de esas mujeres y con el objetivo de recoger oros discursos que mostrasen otro tipo de realidades y sistemas opresivos que afectan a las personas racializadas. Por otro lado, al ser Instagram una red social en la que prima la imagen, se llevará a cabo un análisis las publicaciones, separando el análisis visual del lingüístico en un periodo de tiempo que abarca desde mayo hasta julio de 2021
Nowadays, with the irruption of social networks in our lives, a new way of relating and understanding the world through a screen is opening up. Social movements are no strangers to this phenomenon and for that reason we consider it relevant to analyze the way they spread their main values and demands. Feminism is one of the most active and that has best known how to take advantage of the resources offered by these digital tools, proof of this is the boom it has had in recent years, especially among younger people. On the one hand, to analyze this new communicative paradigm, Instagram has been chosen as a social network of reference for being one of the most used today and five accounts run by women with a marked feminist character have been selected as units of analysis. It should be noted that the choice of these profiles has been made following criteria that guarantee the intersectionality of these women and with the aim of collecting other speeches that show other types of realities and oppressive systems that affect racialized people. On the other hand, as Instagram is a social network in which the image prevails, an analysis of the publications will be carried out, separating the visual analysis from the linguistic one in a period of time that covers from May to July 2021
Palabras clave/Materias:
feminismo
Instagram
redes sociales
mujeres
Internet
ciberactivismo
feminism
social media
women
cyberactivism
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.