Resumen :
Tradicionalmente, los contenidos audiovi-suales en México han representado y refor-zado un modelo de familia nuclear (padre, madre, e hijos). Sin embargo, La casa de las flores marcó un hito en esta representación al mostrar una visión alternativa de la con-figuración familiar, hecho enfatizado en la promoción de su segunda temporada. El programa propone redefinir y ampliar el concepto de familia a través de la inclusión de parejas LGTBIQ+, así como otros mode-los. Por ello, este estudio tiene como objetivo identificar el alcance de esta redefinición en la narrativa presentada durante los nueve ca-pítulos que integran la segunda temporada. Para lograr este propósito, se realiza un aná-lisis textual de sus tramas, personajes y sím-bolos utilizados para enmarcar las relaciones familiares. El artículo concluye que, a pesar de la inclusión de configuraciones familiares distintas, prevalece un modelo biparental. Este modelo refuerza los roles maternales y paternales heredados de la representación audiovi-sual de la familia en México, obscurece las problemáticas vividas por otros tipos de familia y dificulta la reapropiación de símbolos que puedan facilitar el desafiar las estructuras sociales dominantes que abundan en el discurso audiovisual mexicano.
Traditionally, audiovisual content in Mex-ico has represented and reinforced a nu-clear family model (father, mother, and children). However, La casa de las floresmarked a watershed in this representation by showing an alternative vision of the family configuration, a fact stressed in its second season advertising campaign. The program proposes redefining and expand-ing the concept of family by including LGTBIQ+ couples and other role mod-els. This study aims to identify the scope of this redefinition by looking at the nar-rative of the nine chapters that comprise the second season. A textual analysis of their plots, characters, and symbols em-ployed by the series to frame family rela-tionships is conducted to achieve this pur-pose. The article concludes that, despite the inclusion of different family configurations, a biparental model prevails. This model reinforces the maternal and paternal roles inherited from audiovisual representations of the family in Mexico, obscures problems experienced by other kinds of family, and hinders the reappropriation of symbols that may facilitate challenging dominant social structures that populate the Mexican audiovisual discourse
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