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https://hdl.handle.net/11000/26377
La mirada de Alejandro Amenábar sobre un enemigo acérrimo: ¿la reconciliación del cine con Miguel de Unamuno?
Título : La mirada de Alejandro Amenábar sobre un enemigo acérrimo: ¿la reconciliación del cine con Miguel de Unamuno? |
Autor : González Torres, Javier |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Fecha de publicación: 2021-01-31 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/26377 |
Resumen :
Miguel de Unamuno es un ‘agitador de es-píritus’. Así se autodefine uno de los inte-lectuales más significativos de la historia contemporánea española. En su opinión libre, apasionada y políticamente incorrecta se advierte la subjetividad de quien observa los múltiples factores que impactan sobre la sociedad; entre ellos, el cinematógrafo, un invento que detesta y del que se convierte en furibundo enemigo. Pero su figura, andando el tiempo y de manera paradójica, también va a ser motivo de atención por parte del cine. No solo en cuanto a la adaptación de novelas suyas a la gran pantalla; también su propia vida. Es precisamente la última película de Alejandro Amenábar -Mientras dure la guerra(2019)-, la que nos lleva a plantear una re-flexión: ¿tiene el cine la capacidad de redimir y perdonar a aquel irredento que tantas veces se ensañó con el medio? El acercamiento que el director realiza a los últimos meses de vida del pensador vasco contiene una serie de constantes iconográficas y simbólicas que fusionan la realidad histórica de los comienzos de la Guerra civil con la percepción personal de situaciones particulares y la ficción fílmica. Su estudio contribuirá a trazar vías para responder a esa pregunta
Miguel de Unamuno is a “agitator of spir-its”. This is the self-definition of one of the most significant intellectuals in con-temporary Spanish history. His free, pas-sionate and politically incorrect opinion reveals the subjectivity of someone who observes the multiple factors that have an impact on society; among them, the cine-matograph, an invention that he detested and of wich he becomes a furious enemy. But his figure, as time went on and a par-adoxical way, would also be the subject of attention in the cimena. Not only in terms of the adaptation of his novels to the big screen; but also, his own life. It is precise-ly the latest film by Alejandro Amenábar -Mientras dure la guerra (2019)-, wich leads us to reflect: Does cinema have the ability to redeem and forgive that unredeemed man who so, often, raged against medium? The director’s approach to the last months of the Basque thinker’s life contains a series of iconography and symbolic constants that fuse the historical reality of the beginning of the Civil War with the personal perception of par-ticular situations and filmic fiction. A study will help to trace ways to devise this question
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Palabras clave/Materias: biografía cine director de cine icono-grafía intelectualidad redención fílmica |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
DOI : https://doi.org/10.21134/mhjournal.v12i.1337 |
Aparece en las colecciones: Miguel Hernández Communication Journal Núm.12 (2021)
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