Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/26369

Lo siniestro en el texto audiovisual


Vista previa

Ver/Abrir:
 1225-Texto del artículo-5319-1-10-20210202.pdf

230,4 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Lo siniestro en el texto audiovisual
Autor :
López-Agulló Pérez-Caballero, José Manuel
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Fecha de publicación:
2021-01-31
URI :
http://hdl.handle.net/11000/26369
Resumen :
El presente monográfico encuentra su origen en la asignatura impartida por Jesús González Requena “Conceptualización psicoanalítica” que, debido a la excepcional coyuntura sanitaria, fue impartida online el pasado 2020; razón por la cual, pude disfrutar y participar de ella. El tema de referencia del curso fue “Lo siniestro” y de él, la temática del presente monográfico, “Lo siniestro en el texto audiovisual”. A comienzos del siglo XIX, E.T.A. Hoffmann escribe el que será su relato más célebre, El hombre de la arena , recogido en sus Cuentos nocturnos (1817). Un siglo más tarde, Freud tomará este cuento de Hoffmann como caso de estudio para su elaboración teórica de lo siniestro, que quedará definido como un sentimiento “terrorífico que se remonta a lo familiar desde hace largo tiempo” (1992: 220). Su recién nacida teoría de la neurosis jugará aquí un papel fundamental al hacer de lo siniestro un sentir aterrador producido por el retorno de lo reprimido; sin embargo, Freud deja la puerta abierta en su análisis a la posibilidad de que lo siniestro comparezca más allá de la neurosis.
Palabras clave/Materias:
lo siniestro
texto audiovisual
cine
Freud
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
https://doi.org/10.21134/mhcj.v12i.1225
Aparece en las colecciones:
Miguel Hernández Communication Journal Núm.12 (2021)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.