Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/26343
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLópez-Agulló Pérez-Caballero, José Manuel-
dc.date.accessioned2022-03-23T15:32:50Z-
dc.date.available2022-03-23T15:32:50Z-
dc.date.created2021-01-31-
dc.identifier.citationVol. 12 (2021)es_ES
dc.identifier.issn1989-8681-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/26343-
dc.description.abstractEn el presente artículo tomaremos como objeto de análisis la película Funny Games (Michael Haneke, 1997). Más concretamente, la escena en que los protagonistas Peter y Paul explican frívolamente a la familia víctima las posibles razones por las que se dedican a cometer actos criminales. En este sentido, nos interesa particularmente la relación que los psicópatas mantienen con el lenguaje. ¿Son capaces de dar una respuesta satisfactoria a la familia asaltada interesada en descubrir por qué se dedican a cometer tales fechorías? A fin de abordar esta misteriosa cuestión haremos uso de una metodología cualitativa basada en el estudio de caso de la escena y tomaremos como marco teórico la semiótica y el psicoanálisis. La hipótesis que manejamos es que existe una forma de violencia que desafía las leyes de la razón por la falta de soporte lingüístico capaz de obturarla. Que el filme no sea capaz de sostenerse ni discursiva, ni lógicamente no hace más que acentuar el carácter insoportable de esta temida ficción. Además, veremos qué tipo de relación existe entre la formulación semiótica del sujeto elaborada por Umberto Eco y la aproximación psicoanalítica del sujeto en el caso de Slavoj Žižekes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent17es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCódigoes_ES
dc.subjectpsicópataes_ES
dc.subjectsignoes_ES
dc.subjectsimbólicoes_ES
dc.subjectsiniestroes_ES
dc.subjectsujetoes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses_ES
dc.titleDestrucción de la función social del signo: Análisis textual de la psicosis en Funny Games (Haneke, 1997).es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.21134/mhcj.v12i.1154-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/mhcj.v12i.1154-
Aparece en las colecciones:
Miguel Hernández Communication Journal Núm.12 (2021)


Vista previa

Ver/Abrir:
 1154-Texto del artículo-5271-2-10-20210131.pdf

517,91 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.