Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/26343
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | López-Agulló Pérez-Caballero, José Manuel | - |
dc.date.accessioned | 2022-03-23T15:32:50Z | - |
dc.date.available | 2022-03-23T15:32:50Z | - |
dc.date.created | 2021-01-31 | - |
dc.identifier.citation | Vol. 12 (2021) | es_ES |
dc.identifier.issn | 1989-8681 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11000/26343 | - |
dc.description.abstract | En el presente artículo tomaremos como objeto de análisis la película Funny Games (Michael Haneke, 1997). Más concretamente, la escena en que los protagonistas Peter y Paul explican frívolamente a la familia víctima las posibles razones por las que se dedican a cometer actos criminales. En este sentido, nos interesa particularmente la relación que los psicópatas mantienen con el lenguaje. ¿Son capaces de dar una respuesta satisfactoria a la familia asaltada interesada en descubrir por qué se dedican a cometer tales fechorías? A fin de abordar esta misteriosa cuestión haremos uso de una metodología cualitativa basada en el estudio de caso de la escena y tomaremos como marco teórico la semiótica y el psicoanálisis. La hipótesis que manejamos es que existe una forma de violencia que desafía las leyes de la razón por la falta de soporte lingüístico capaz de obturarla. Que el filme no sea capaz de sostenerse ni discursiva, ni lógicamente no hace más que acentuar el carácter insoportable de esta temida ficción. Además, veremos qué tipo de relación existe entre la formulación semiótica del sujeto elaborada por Umberto Eco y la aproximación psicoanalítica del sujeto en el caso de Slavoj Žižek | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 17 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Código | es_ES |
dc.subject | psicópata | es_ES |
dc.subject | signo | es_ES |
dc.subject | simbólico | es_ES |
dc.subject | siniestro | es_ES |
dc.subject | sujeto | es_ES |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales | es_ES |
dc.title | Destrucción de la función social del signo: Análisis textual de la psicosis en Funny Games (Haneke, 1997). | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.21134/mhcj.v12i.1154 | - |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.21134/mhcj.v12i.1154 | - |
View/Open:
1154-Texto del artículo-5271-2-10-20210131.pdf
517,91 kB
Adobe PDF
Share: