Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/26333

Proyecto de inclusión de una sala de integración sensorial en una asociación de niños con trastorno del espectro autista.

Título :
Proyecto de inclusión de una sala de integración sensorial en una asociación de niños con trastorno del espectro autista.
Autor :
Solbes Teuler, Elena
Tutor:
Navarro Amat, Silvia
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía
Fecha de publicación:
2017-05-09
URI :
http://hdl.handle.net/11000/26333
Resumen :
INTRODUCCIÓN. El autismo es un trastorno del desarrollo, que se caracteriza por conductas atípicas, las cuales pueden ser debidas por una pobre o nula integración sensorial, afectando a las actividades diarias del niño. Por ello, nace la necesidad de desarrollar este proyecto “Inclusión de una sala de terapia ocupacional basada en el enfoque de integración sensorial de en una asociación de niños con autismo”. RESULTADOS. . Para justificar el proyecto se ha realizado una revisión bibliográfica y se han establecido las bases para la inclusión de la sala en la asociación.Se diseña la sala bajo la medida de fidelidad de Ayres, con el fin de mejorar el desempeño ocupacional del niño generando respuestas adaptativas ante situaciones o estímulos, y mejorando así su interacción y su juego. DISCUSIÓN. Existe poca investigación sobre el autismo y el modelo de integracion sensorial. Además, se ha realizado un trabajo de campo sobre la oferta de terapia ocupacional basada en el enfoque de integración sensorial en la zona donde está situada la asociación. CONCLUSIÓN. Dada la prevalencia en aumento de niños con trastorno del espectro autista y las deficiencias sensoriales que caracteriza a este colectivo, es imprescindible que estuviese presente la figura del terapeuta ocupacional formado en el enfoque de la integración sensorial en la asociación “Integra, Marina Baixa
INTRODUCTION. Autism is a developmental disorder, characterized by atypical behaviors, which may be due to poor or not sensory integration, affecting the child's daily activities. Therefore, the need to develop this project "Inclusion of an occupational therapy room based on the sensory integration approach of an association of children with autism". RESULTS. . In order to justify the project, a bibliographic review has been carried out and the basis for inclusion of the room in the association has been established. The room is designed under Ayres' fidelity measure, in order to improve the child's occupational performance by generating responses Adaptive to situations or stimuli, and improving their interaction and play. DISCUSSION. There is little research on autism and the model of sensory integration. In addition, fieldwork has been carried out on the offer of occupational therapy based on the sensory integration approach in the area where the association is located. CONCLUSION. Given the increasing prevalence of autistic spectrum disorders and the sensory deficiencies that characterize this group, it is imperative that the figure of the occupational therapist trained in the sensory integration approach be included in the "Integra, Marina Baixa" association.
Palabras clave/Materias:
terapia ocupacional
integración sensorial
trastorno del espectro autista
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG- Terapia Ocupacional



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.