Título : Propuesta de intervención desde terapia ocupacional en el proceso de adopción internacional |
Autor : de la Rosa Deltell, Eva |
Tutor: Estévez Casellas, Cordelia |
Editor : Universidad Miguel Hernández |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2017-05-09 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/26297 |
Resumen :
A pesar del descenso en el número de adopciones internacionales en nuestro país en los últimos años,
siguen siendo muchos los niños que viven y continúan llegando a él. Diferentes estudios señalan que
estos niños presentan frecuentemente importantes problemas en el momento de su llegada a la familia
adoptiva. Entre estos problemas se encuentran: retraso en el desarrollo físico, cognitivo y psicológico
y en ocasiones una discapacidad que se desconocía en el momento de la adopción. Posteriormente
aparecen problemas de aprendizaje e integración en la escuela o problemas de comportamiento que a
menudo están relacionados con problemas en su procesamiento sensorial. A su vez, diferentes autores
defienden que la formación de los padres durante todo el proceso de adopción afecta positivamente al
éxito de la misma. A lo largo de la propuesta de intervención que se expone, se explican los objetivos
e intervención del terapeuta ocupacional en cuatro fases del proceso de adopción internacional. Para
concluir cabe decir que, la terapia ocupacional contribuye a formar a los padres en el cuidado de sus
hijos, ayuda a solventar los problemas de partida con los que llegan los niños, previene problemas en
el rendimiento escolar y es una figura de referencia para los padres manteniendo el seguimiento de
toda la familia hasta la juventud del adoptado
During the last years, the international adoptions have descended in Spain, however children are still
arriving to our country. Some investigations point out that these kids usually present serious problems
with physical, cognitive and psychological development, when they arrive at their adoptive families.
Sometimes, the parents were unware of the disability of the children in the moment of the adoption.
Subsequently, it can appear learning and integration problems at school or behavior problems which
are related to problems in his/her sensory processing. At the same time, several investigations have
shown that the success of the adoptions depends generally on the preparation and formation of the
adoptive parents. This study contains several objectives and the intervention of the occupational
therapist in the four stages of the intercountry adoption. In conclusion, occupational therapy is useful
to educate parents in the care of their children, it helps to solve the problems when the kids arrive it
anticipates the problems of the school. Moreover, occupational therapy is a reference for parents
which can be useful during the development of his/her kid
|
Palabras clave/Materias: adopción internacional integración sensorial formación para padres desarrollo evolutivo |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias aplicadas |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG- Terapia Ocupacional
|