Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/26297

Propuesta de intervención desde terapia ocupacional en el proceso de adopción internacional


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG EVA DE LA ROSA DELTELL.pdf

936,57 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Propuesta de intervención desde terapia ocupacional en el proceso de adopción internacional
Autor :
de la Rosa Deltell, Eva
Tutor:
Estévez Casellas, Cordelia
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2017-05-09
URI :
http://hdl.handle.net/11000/26297
Resumen :
A pesar del descenso en el número de adopciones internacionales en nuestro país en los últimos años, siguen siendo muchos los niños que viven y continúan llegando a él. Diferentes estudios señalan que estos niños presentan frecuentemente importantes problemas en el momento de su llegada a la familia adoptiva. Entre estos problemas se encuentran: retraso en el desarrollo físico, cognitivo y psicológico y en ocasiones una discapacidad que se desconocía en el momento de la adopción. Posteriormente aparecen problemas de aprendizaje e integración en la escuela o problemas de comportamiento que a menudo están relacionados con problemas en su procesamiento sensorial. A su vez, diferentes autores defienden que la formación de los padres durante todo el proceso de adopción afecta positivamente al éxito de la misma. A lo largo de la propuesta de intervención que se expone, se explican los objetivos e intervención del terapeuta ocupacional en cuatro fases del proceso de adopción internacional. Para concluir cabe decir que, la terapia ocupacional contribuye a formar a los padres en el cuidado de sus hijos, ayuda a solventar los problemas de partida con los que llegan los niños, previene problemas en el rendimiento escolar y es una figura de referencia para los padres manteniendo el seguimiento de toda la familia hasta la juventud del adoptado
During the last years, the international adoptions have descended in Spain, however children are still arriving to our country. Some investigations point out that these kids usually present serious problems with physical, cognitive and psychological development, when they arrive at their adoptive families. Sometimes, the parents were unware of the disability of the children in the moment of the adoption. Subsequently, it can appear learning and integration problems at school or behavior problems which are related to problems in his/her sensory processing. At the same time, several investigations have shown that the success of the adoptions depends generally on the preparation and formation of the adoptive parents. This study contains several objectives and the intervention of the occupational therapist in the four stages of the intercountry adoption. In conclusion, occupational therapy is useful to educate parents in the care of their children, it helps to solve the problems when the kids arrive it anticipates the problems of the school. Moreover, occupational therapy is a reference for parents which can be useful during the development of his/her kid
Palabras clave/Materias:
adopción internacional
integración sensorial
formación para padres
desarrollo evolutivo
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG- Terapia Ocupacional



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.