Resumen :
Introducción: La investigación acerca del concepto de equilibrio ocupacional (EO) que tienen los
estudiantes es muy limitada. Es importante profundizar acerca de la concepción de EO que tienen
los estudiantes de TO (terapia ocupacional), ya que conocer y entender este concepto es
fundamental para su práctica profesional.
Objetivo: Describir el concepto de EO que tienen los estudiantes de 1º de grado de TO de la
Universidad Miguel Hernández (UMH).
Metodología: Este estudio, de metodología cualitativa, forma parte de una investigación mayor
sobre “Equilibrio Ocupacional en estudiantes de Terapia Ocupacional”. Empleamos el grupo focal
como técnica para la recogida de información, a través de una entrevista semiestructurada, y el
análisis temático para analizar los resultados. Se organizaron 2 grupos focales con un total de 21
alumnos de 1º de TO de la UMH. Las entrevistas tuvieron una duración aproximada de 2 horas, se
grabaron en audio y se transcribieron para su posterior análisis.
Resultados: El tema principal fue el “Concepto de Equilibrio Ocupacional”. Dentro de éste los
alumnos desarrollaron 4 subtemas: definición de EO (estabilidad, salud y calidad de vida), factores
determinantes del EO (tipo de actividades, entorno, etc), EO fluctuante (tiempo, época y
acontecimientos) y causas de DO (positivas, negativas, infraocupación y sobreocupación).
Conclusión: Los estudiantes definen el concepto de EO como el equilibrio entre las actividades
diarias, sociales y obligatorias particulares de la persona, siendo fluctuante en el tiempo, y que
afecta directamente a su salud y calidad de vida.
Introduction: The investigation of the students´s concept of Occupational Balance (OB) is
limited. It is important to delve into the OB conception of OT (occupational therapy) students,
because knowing and understanding this concept is fundamental to their professional practice.
Objective: Describe the concept of OB of the students of 1º degree of TO of the Universidad
Miguel Hernández (UMH).
Methods: This qualitative study is part of a larger investigation of “Occupational Balance in
Occupational Therapy students”. We used the focal group as a technique for collecting
information, through a semi-structured interview. We also used a thematic analysis to analyze the
results. Two focal groups were organized with 21 students from 1st OT of the UMH. Interviews
had been last about 2 hours, they had been audio recorded and they were transcribed for a future
analysis.
Results: The main topic was “The concept of Occupational Balance”. Students developed 4
subtopics: definition of OB (stability, health and life quality), determinant factors (kind of
activities, environment…), fluctuating OB (time, epoch, and events) and causes of OD (positive,
negative, for defect or excess of occupation).
Conclusions: Students defined OB as the balance between diary activities, social activities and
obligatory activities for each person. OB is fluctuating in time and affects right on health and life
quality.
|