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Percepción del consumidor de bebidas energéticas


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Title:
Percepción del consumidor de bebidas energéticas
Authors:
Gómez López, Zoraida
Tutor:
Sarabia Sánchez, Francisco José
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Estudios Económicos y Financieros
Issue Date:
2021-09
URI:
http://hdl.handle.net/11000/26263
Abstract:
Las bebidas energéticas no tienen definición legal, pero se las considera refrescos carbonatados y no alcohólicos que contienen altas dosis de cafeína, así como otras sustancias. Las bebidas energéticas son un mercado que está en pleno auge, su demanda está estrechamente relacionada con los efectos estimulantes y con el fuerte marketing que emplean las empresas para atraer a nuevos consumidores. Estas bebidas son objeto de investigaciones por sus componentes, ya que pueden ser nocivos para la salud. El consumo prolongado y excesivo de estas bebidas tiene efectos dañinos a corto y a largo plazo para el organismo. Objetivo: Explorar las percepciones de los consumidores sobre los beneficios y perjuicios de las BE, poniéndolos en el contexto de su preocupación por una alimentación sana y de su salud percibida. Método: Se realiza un muestreo no probabilístico por cuotas, que es la versión no probabilística del muestreo estratificado. El trabajo de campo fue realizado a través de distintas redes sociales empleando un cuestionario en línea, con dirección permanente y enlace único. Eligiendo este sistema de recogida de información, se aseguraba no exponer a ningún riesgo a las personas que respondieran dado los acontecimientos por la COVID-19. Al mismo tiempo, permite tener un mejor acercamiento a nuestra población objetivo debido a la amplia cobertura que hay en España de acceso a Internet. Resultados: La mayoría de los encuestados perciben que el consumo de las bebidas energéticas es debido al marketing que emplean las empresas. Poco más del 30% en hombres y mujeres percibe que las bebidas energéticas se consuman por sus beneficios y más del 65% que se consuman por desconocer los efectos perjudiciales. Algunos resultados sobre una alimentación sana manifiestan que más del 80% que comer sano es importante para ellos y entre el 35% y el 50% manifiestan que se puede compaginar una alimentación sana con el consumo de bebidas energéticas. Por último, los resultados sobre salud manifiestan que más del 60% califican su salud como buena y más del 70% califica como buena su calidad de vida. Conclusión: La mayoría reconocen lo que son las bebidas energéticas, pero no conocen con exactitud qué son. Debería de informarse a los consumidores, de manera clara y concisa, de lo que son este tipo de bebidas y sus efectos (tanto beneficiosos como perjudícales), ya sea en sus anuncios, en el etiquetado o en sus eventos patrocinados. La mayor parte de los encuestados no consumen este tipo de bebidas por distintas razones, un hecho sorprendente ya que este mercado emplea un marketing fuerte e innovador, atrayendo tanto a consumidores como a no consumidores. Como se ha mencionado anteriormente, se debería tomar medidas informativas para que los consumidores y posibles consumidores tengan toda la información necesaria sobre estas bebidas antes de consumirlas. Además, se debería implantar medidas para limitar el acceso a la compra de éstas a ciertos segmentos de la población (niños y adolescentes)
Energy drinks have no legal definition, but are considered to be carbonated, non-alcoholic soft drinks containing high doses of caffeine as well as other substances. Energy drinks are a booming market, their demand is closely related to the stimulant effects and strong marketing used by companies to attract new consumers. These drinks are being investigated for their ingredients, which can be harmful to health. Prolonged and excessive consumption of these beverages has both short- and long-term harmful effects on the body. Objective: This thesis analyzes consumers' perceptions of the benefits and harms of BEs, putting them in context with their concern for healthy eating and their perceived health. Method/Materials: Non-probabilistic quota sampling, which is the non-probabilistic version of stratified sampling, was used. The fieldwork was conducted through different social networks using an online questionnaire, with a permanent address and unique link. By choosing this system of information collection, it was ensured that the respondents were not exposed to any risk given the events by COVID-19. At the same time, it allows us to have a better approach to our target population due to the wide coverage of Internet access in Spain. Findings: The majority of respondents perceive that the consumption of energy drinks is due to the marketing employed by the companies. Just over 30% of men and women perceive that energy drinks are consumed for their benefits and over 65% that they are consumed because they are unaware of the harmful effects. Some results on healthy eating show that more than 80% say that eating healthy is important to them and between 35% and 50% say that healthy eating can be combined with the consumption of energy drinks. Finally, the results on health show that more than 60% rate their health as good and more than 70% rate their quality of life as good. Conclusion: Most people recognize what energy drinks are, but do not know exactly what they are. Consumers should be clearly and concisely informed about what energy drinks are and their effects (both beneficial and harmful), whether in their advertisements, labeling or sponsored events. The majority of respondents do not consume these types of beverages for a variety of reasons, a surprising fact given that this market employs strong and innovative marketing, appealing to both consumers and non-consumers. As mentioned above, informative measures should be taken so that consumers and potential consumers have all the necessary information about these beverages before consuming them. In addition, legal norms should be adopted to limit access to certain segments of population (children and adolescents) to these beverages
Keywords/Subjects:
bebidas energéticas
percepciones
consumo
comportamiento del consumidor
energy drinks
perceptions
consumption
consumer behaviour
Knowledge area:
CDU: Ciencias aplicadas: Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Appears in Collections:
TFG - Administración y dirección de empresa Elche



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