Title: Tratamiento de la depresión en medios digitales |
Authors: Parra Hernández, Pablo |
Tutor: Bencomo Pérez, Ricardo |
Editor: Universidad Miguel Hernández de Elche |
Department: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Issue Date: 2021-11-24 |
URI: http://hdl.handle.net/11000/26256 |
Abstract:
La depresión es un trastorno que afecta a millones de personas en todo el mundo, provocando suicidios que son la primera causa de muerte no natural en España y la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. Saber qué datos publicar y cuáles no para informar y no agravar la situación es una decisión difícil que los medios intentan solventar marcando unas directrices en sus libros de estilo. Medios como El País, El Mundo o RTVE, tratan cómo afrontar una noticia que incluye suicidios en la sección de temas sensibles de sus libros de estilo. Comparando la cantidad de noticias que incluyen el término “depresión” publicadas por estos medios en el mismo mes (junio de 2021), podemos ver una diferencia grande frente a otros términos populares como “fútbol” o “Amazon”. Las noticias sobre “fútbol” superaron en todos los casos las 400, mientras que con “depresión” como tema el máximo fue 6.
A esto se le añade la lucha interna entre los expertos que tratan la depresión. Algunos psicólogos creen que los psicofármacos son inútiles y defienden el tratamiento exclusivamente mediante terapia. Por otro lado, psiquiatras siguen defendiendo el uso de estos medicamentos y se apoyan en estudios. La pandemia también ha afectado a la salud mental de las personas y a la calidad de la información, al inundarse los medios de noticias rápidas y poco contrastadas. Esto afecta al derecho a la información, recogido en el Artículo 20 de la Constitución de 1978 y aumenta el estigma en torno a la depresión, que está mal tratada en muchos casos
Depression is a mental disorder that affects millions of people around the world, causing suicides which are the first non-natural death cause in Spain and the second death cause between young people from 15 to 29 years old. To know what data to post and what not to inform and not aggravate the situation is a hard decision that media try to solve setting guidelines in their stylebooks. Media like El País, El Mundo or RTVE, attend how to front a news that includes suicides in their stylebooks, sensitive themes section. Comparing the quantity of news that include the term ‘depression’ posted by these media at the same month (June of 2021), we can see a big difference in front of other popular terms like ‘football’ or ‘Amazon’. The news about ‘football’ overcame in all cases the 400, while with ‘depression’ as theme the maximum was 6.
To this is added the internal struggle between the experts who treat depression. Some psychologists believe psychotropic medications are useless and defend the treatment exclusively through therapy. On the other hand, psychiatrists continue defending the use of this medications and support themselves on studies. The pandemic has also affected the mental health of people and the quality of the information, when the media flooded with fast news and little contrasted. This affects the right of information, collected in the Article 20 of the Constitution of 1978 and increases the stigma around depression, which is poorly treated in many cases
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Keywords/Subjects: depresión medios periodismo digital tratamiento depression media journalism digital treatment |
Knowledge area: CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información |
Type of document: application/pdf |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
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