Título : Análisis del discurso del Partido Popular en las dos campañas electorales de 2019 |
Autor : Ibarra Mateu, Carolina |
Tutor: López Rico, Carmen María |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2021-11-23 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/26254 |
Resumen :
En este Trabajo de Fin de Grado se presenta un análisis del discurso que el Partido Popular mantuvo, en referencia al problema catalán, durante las dos campañas electorales de 2019, la primera en abril y la segunda en noviembre. Para ello, se han transcrito todas las apariciones que dicho partido realizó durante la última semana de ambas campañas en la segunda edición del telediario de Televisión Española. El objetivo de este análisis es ver si el mensaje varió de una campaña a otra o se mantuvo igual.
Esta investigación se basa en el análisis crítico del discurso y para poder llevarlo a cabo se han medido las palabras de todas las apariciones que tengan que ver con el procés para ver qué palabras son las más usadas y cuándo se mencionan. Para poder medir las palabras de forma objetiva, se ha empleado el programa informático de UAM Corpus Tool3.
Por otra parte, ya que se ha escogido a la televisión pública como medio de referencia también se ha llevado a cabo un estudio sobre el tiempo empleado en las informaciones de cada formación política. Con esto, se pretende ver si se ha cumplido con lo que marca la Ley Electoral y el Plan de Cobertura informativa de la Corporación
This Final Degree Project presents an analysis of the discourse that the Partido Popular maintained during the two electoral campaigns of 2019, the first in April and the second in November, in reference to the Catalan problem. For this purpose, all the appearances made by this party during the last week of both campaigns on the second edition of the Spanish Public Television (TVE) news programme have been transcribed. The aim of this analysis is to see whether the message varied from one campaign to the other or whether it remained the same.
This research is based on the critical analysis of the discourse, and in order to carry it out, the words of all the appearances that have to do with the procés have been measured to see which words are the most used and when they are mentioned. In order to measure the words objectively, the UAM Corpus Tool3 software was used.
On the other hand, since public television was chosen as the reference medium, a study was also carried out on the time spent on information about each political party. With this, the aim is to see if they have complied with the electoral law and the Plan de Cobertura informativa de la Corporación RTVE (RTVE Corporation's news coverage plan)
|
Palabras clave/Materias: política campaña electoral Cataluña Partido Popular TVE political communication election campaign Catalonia |
Área de conocimiento : CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG- Periodismo
|