Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/26212

Propuesta de intervención para el desarrollo del aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios de primer curso


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG-Castany Gómez, Mario.pdf

1,97 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Propuesta de intervención para el desarrollo del aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios de primer curso
Autor :
Castany Gómez, Mario
Tutor:
Bautista Ortuño, Rebeca  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2021-09-08
URI :
http://hdl.handle.net/11000/26212
Resumen :
Con la creación del Espacio Europeo de Educación superior (EEES) el aprendizaje autónomo cobra especial relevancia ya que está relacionado con la adaptación de la persona a las situaciones de aprendizaje a lo largo de la vida. Para conseguir esto es fundamental que desde los primeros años como estudiantes universitarios se asimilen y pongan en práctica una serie de estrategias de aprendizaje y competencias que permitan y/o faciliten el aprendizaje autónomo. Por este motivo, el presente estudio tiene como objetivo mejorar las estrategias de aprendizaje orientadas a este tipo de aprendizaje mediante las siguientes variables: toma de decisiones, autoevaluación, autorregulación, la conceptualización de conocimientos, la búsqueda de información, la ampliación de conocimientos y la planificación del tiempo. El programa se compone de 8 sesiones distribuidas en 2 sesiones semanales durante un mes y una sesión de seguimiento a los 6 meses, destinado a los estudiantes universitarios de primer grado. De este modo se pretende influir en la forma en la que el estudiantado aprende, a partir de la mejora y la modificación de múltiples conductas relacionadas con las variables de estudio mencionadas
With the creation of the European Higher Education Area (EHEA), autonomous learning has become especially relevant as it is related to the adaptation of the individual to learning situations throughout life. To achieve this, it is essential that from the first years as university students a series of learning strategies and competences that allow and/or facilitate autonomous learning are assimilated and put into practice. For this reason, the present study aims to improve learning strategies oriented to this type of learning through the following variables: decision making, self-evaluation, self-regulation, knowledge conceptualization, information search, knowledge expansion and time planning. The program consists of 8 sessions distributed in 2 weekly sessions during one month and a follow-up session after 6 months, aimed at first-degree university students. In this way, the aim is to influence the way in which students learn by improving and modifying multiple actions related to the study variables mentioned above
Palabras clave/Materias:
aprendizaje autónomo
estudiantes universitarios
estrategias de aprendizaje
programas
autonomous learning
university students
learning strategies
programs
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador