Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/26188

Cine y terapia ocupacional: Desarrollo de un cine fórum como propuesta formativa en estudiantes de Terapia Ocupacional


Vista previa

Ver/Abrir:
 Tfg final.pdf

2,03 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Cine y terapia ocupacional: Desarrollo de un cine fórum como propuesta formativa en estudiantes de Terapia Ocupacional
Autor :
Castejón Navarro, Marina
Tutor:
Valera Gran, Desirée
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía
Fecha de publicación:
2018-05-08
URI :
http://hdl.handle.net/11000/26188
Resumen :
Actualmente, el cine se utiliza con más frecuencia en el ámbito educativo, ya que es un recurso ameno y motivador, que lo convierte en una herramienta educativa de gran utilidad para el estudio de problemas de salud. Además, hay estudios que reflejan que este método de enseñanza ayuda a los estudiantes a comprender mejor las patologías y las técnicas con las que trabajarán. Esto hace del cine la herramienta perfecta como medio de formación de la Terapia Ocupacional. Por lo tanto, el objetivo principal de este trabajo ha sido plantear un cine fórum como propuesta metodológica de formación de terapeutas ocupacionales, centrado en el proceso de terapia ocupacional y el rol del terapeuta ocupacional. El cine fórum constará de 9 seminarios divididos en bloques temáticos de acuerdo a las tres principales funciones del terapeuta ocupacional según el marco de referencia de la terapia ocupacional: Evaluación, Intervención y Evaluación de resultados. Los usuarios potenciales del cine fórum serán alumnos de segundo y tercer curso del Grado de Terapia Ocupacional, ya que las películas se centran en los temas teóricos trabajados en clase. Finalmente, se llevará a cabo una evaluación del proceso (promoción, participación y satisfacción) y resultados (conocimientos) del proyecto propuesto. La implementación de un ciclo de cine fórum puede ser un método formativo muy útil y apropiado para la formación de terapeutas ocupacionales debido a las ventajas y características propias de este medio audiovisual para enseñar y tratar temas de salud.
Currently, cinema is most frequently used in the field of education, since it is an entertaining and motivating resource becoming an educational tool of great usefulness for the study on health problems. In addition, there are studies that reflect that this method of teaching helps students to understand better the pathologies and techniques which they will work with. This makes cinema a perfect way to teach Occupational Therapy. Therefore, the main objective of this work has been to propose a film forum as a methodological proposal for training occupational therapists, focused on the occupational therapy process and the occupational therapist’s role. The film forum will consist in 9 seminars divided into content blocks according to the three main occupational therapist functions according to the occupational therapy practice framework: Evaluation, Intervention and Targeting of Outcomes. The potential users of the film forum will be occupational therapy students on the second and third year course, since the films are focused on the theoretical topics studied in class. Finally, an evaluation of the process (promotion, participation and satisfaction) and results (knowledge) of the proposed project will be carried out. The implementation of a film forum cycle can be a very useful and appropriate learning method for training future occupational therapists due to the advantages and characteristics of this audiovisual aid to teach and address health issues.
Palabras clave/Materias:
cine
discapacidad
aprendizaje
enseñanza
terapia ocupacional
salud
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG- Terapia Ocupacional



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.