Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/26136

Terapia Ocupacional domiciliaria en Discapacidad Intelectual y Trastorno de Conducta. A propósito de un caso


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG SONIA TORREGROSA PAYA.pdf

1,69 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Terapia Ocupacional domiciliaria en Discapacidad Intelectual y Trastorno de Conducta. A propósito de un caso
Autor :
Torregrosa Payá, Sonia
Tutor:
Murcia Ríos, Juan Paul
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía
Fecha de publicación:
2018-05-08
URI :
http://hdl.handle.net/11000/26136
Resumen :
En la actualidad, la prevalencia de los trastornos de comportamiento en las personas con discapacidad intelectual es de un 45’3%, por lo que se consideran las conductas disruptivas como una de las principales variables a tener en cuenta a la hora de realizar una intervención con un usuario con trastorno de conducta asociado a una discapacidad intelectual leve. Los principales objetivos de este tratamiento son conseguir la máxima independencia en la realización de las actividades básicas de la vida diaria como son el aseo e higiene personal, y el afeitado, haciendo partícipe del proceso a la figura materna e intentando así reducir las conductas aversivas que se producen a la hora de realizar estas actividades en el entorno familiar. Las sesiones se llevarán a cabo durante tres meses, con la ayuda de diferentes recursos para alcanzar los objetivos, y la intervención será realizada en el domicilio familiar con el fin de potenciar esta independencia en el propio entorno donde se ocasionan los conflictos. Como resultados de la intervención se obtienen un aumento en la independencia en las actividades básicas de la vida diaria pero a la par un aumento de las conductas disruptivas en el hogar, ocasionadas por factores totalmente ajenos a la intervención, lo que lleva a la conclusión tanto de la importancia de potenciar las ocupaciones en el entorno habitual, la educación e inclusión familiar en el proceso, y la importancia de los Terapeutas Ocupacionales que desempeñen su trabajo en el domicilio.
Currently, the prevalence of behavioral disorders in people with intellectual disabilities is 45'3%, which is why disruptive behaviors are considered as one of the main variables to take into account to make an intervention with a user with conduct disorder associated with a intellectual disability. The main objectives of this treatment are to achieve maximum independence in carrying out the activities of daily living such as grooming, personal higiene and shaving, involving into the process to the maternal figure and trying to reduce the aversive behaviors that they happen when these activities carries in the family environment. The sessions will be held for three months, with the help of different resources to achieve the objectives, and the intervention will be carried out in the family home in order to enhance this independence in the environment where conflicts happens. As results of the intervention, an increase in independence is obtained in the activities of daily living, but at the same time an increase in disruptive behaviors in the home, caused by factors totally unrelated to the intervention, which leads to the conclusion of the importance of enhancing occupations in the usual environment, education and family inclusion in the process, and the importance of Occupational Therapists who perform their work at home
Palabras clave/Materias:
terapia ocupacional
discapacidad intelectual
problemas de conducta
actividades de la vida diaria
familia
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG- Terapia Ocupacional



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.