Abstract:
Introducción: El 26 de abril de 1986 ocurrió el mayor accidente nuclear de la historia en la
central nuclear de Chernóbil (Ucrania). En él se liberaron materiales radiactivos y/o tóxicos a la
atmósfera provocando un gran impacto económico, ambiental y sanitario sobre la población y dejando
unas secuelas que aún con el paso de los años afectarían principalmente a los más jóvenes.
Hipótesis: Los niños bielorrusos del hospital de rehabilitación y la escuela de educación
especial, ambos en la región de Gómel, presentan limitaciones que justificarían la posterior
intervención desde Terapia Ocupacional.
Objetivo: Determinar las necesidades desde Terapia Ocupacional de los niños bielorrusos del
hospital de rehabilitación y la escuela de educación especial de Gómel.
Métodos: Se realizará un estudio descriptivo transversal, con un periodo de observación total
y recogida de datos de 5 semanas. Se realizará una descripción numérica y gráfica de las puntuaciones
obtenidas de las variables resultado mediante las evaluaciones de destrezas motoras (Escala Peabody
de Desarrollo Motor y Test Perceptivo-motor de Purdue), praxis (Sensory Integration and Praxis
Test), destrezas cognitivas (Escalas Bayley de Desarrollo Infantil y Escalas McCarthy de aptitudes y
psicomotricidad), perfil sensorial (Sensory Profile), etapa de desarrollo (el inventario de desarrollo
Battelle), desempeño de AVD’s (Pediatric Evaluation of Disabiblity Inventory) y calidad de vida
(Autoquestionnaire de Qualite de vie Enfant Image) y también de las variables sociodemográficas
(edad, nivel educativo, procedencia, tipo de afectación, síntomas, situación y antecedentes sanitarios
familiares, y nivel educativo de los progenitores).
Introduction: On April 26, 1986, the largest nuclear accident in history happened at the
Chernobyl nuclear power plant (Ukraine). Radioactive and/or toxic materials were released into the
atmosphere creating a great economic, environmental and health impact on the population and leaving
sequels that even with the passage of time, they would affect mainly the youngest people.
Hypothesis: The Belarusian children of the rehabilitation hospital and the special education
school, both in the region of Gómel, present limitations that would justify the intervention of
Occupational Therapy.
Objective: The objective is to determine the needs from Occupational Therapy of the
Belarusian children of the rehabilitation hospital and the special education school of Gómel.
Methods: A transversal descriptive study will be carried out, with a total observation period
and a collection of date during 5 weeks. A numerical and graphical description of the scores obtained
from the outcome variables will be created through the evaluations of motor skills (Peabody Scale of
Motor Development and Perceptual-Motor Test of Purdue), praxis (Sensory Integration and Praxis
Test), cognitive skills (Bayley Scales of Child Development and McCarthy Scales of skills and
psychomotricity), sensory profile (Sensory Profile Test), development stage (Battelle development
inventory), performance of AVD's (Pediatric Evaluation of Disability Inventory) and quality of life
(Autoquestionnaire de Qualite de vie Enfant Image) and also of the sociodemographic variables (age,
educational level, origin, type of affectation, symptoms, family health situation, background, and
educational level of the parents).
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