Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/26066
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Urbán Infantes, Tomás | - |
dc.contributor.author | Femenia Parra, Joan | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Ciencias del Deporte | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-03-04T08:38:39Z | - |
dc.date.available | 2022-03-04T08:38:39Z | - |
dc.date.created | 2021-06-21 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11000/26066 | - |
dc.description.abstract | Un volumen importante de trabajadores desempeñan su labor usando un ordenador como herramienta principal, frente al cual dedican un gran número de horas de su actividad. Ello puede originar trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo (WMSD), provo-cados por factores de riesgos ergonómicos. Los jugadores de eSports, cada vez más relevantes en la sociedad actual, se enfrentan a una situación muy similar. El presente trabajo realiza una revisión bibliográfica de los estudios sobre las molestias musculoesqueléticas provocadas por la realización de estas actividades de forma repetitiva, in-tensa y sedentaria, con gran número de horas delante del ordenador, que identifica la presencia de molestias en el cuello, espalda, hombro, muñeca y mano. También propone un programa de intervención con adaptaciones ergonómicas del puesto de trabajo o del lugar de juego, ejercicios durante el horario de trabajo y formación de los tra-bajadores, lo que también resultaría aplicable a los “gamer's”, con la finalidad de prevenir las mencionadas dolencias musculoesqueléticas o reducir su intensidad. Por último, se plantea un diseño experimental que permita validar o refutar dicho pro-grama de intervención. Para ello se define tres grupos experimentales y uno control, con una evaluación pre a su jornada laboral o a su entrenamiento, aplicando al grupo experimental se-siones de formación en los ejercicios propuestos, y con un plan de mediciones de evaluación post | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 17 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | musculoskeletal diseases | es_ES |
dc.subject | office workers | es_ES |
dc.subject | esport | es_ES |
dc.subject | gaming disorder | es_ES |
dc.subject | office ergonomics training | es_ES |
dc.subject.other | CDU::7 - Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes | es_ES |
dc.title | Propuesta de intervención en molestias musculoesqueléticas relacionadas con el sobreuso en gamer’s y oficinistas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
View/Open:
TFG-Femenia Parra, Joan.pdf
989,05 kB
Adobe PDF
Share: