Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/26033

Programa de reeducación del vestido desde terapia ocupacional en personas con apraxia tras daño cerebral adquirido


Thumbnail

View/Open:
 TFG ANA FERRER - EGEA.pdf

1,32 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
Programa de reeducación del vestido desde terapia ocupacional en personas con apraxia tras daño cerebral adquirido
Authors:
Ferrer-Egea Robles, Ana
Tutor:
Sánchez Durán, Elena
Editor:
Universidad Miguel Hernández
Department:
Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía
Issue Date:
2018-05-08
URI:
http://hdl.handle.net/11000/26033
Abstract:
Introducción: El daño cerebral adquirido afecta gravemente al desempeño de las Actividades de la Vida Diaria (AVD) de los pacientes, y en consecuencia a su funcionalidad y su autonomía. Dentro de las secuelas encontramos problemas adquiridos en la ejecución intencional de un comportamiento motor, estos son denominados apraxias. La causa no se debe a debilidad muscular o pérdida sensorial sino a una alteración de la capacidad conceptual para organizar acciones para alcanzar un objetivo. Existen diferentes tipos, uno de ellos es la apraxia del vestido. El vestido es una actividad que realizamos cada día, y se incluye dentro de las AVD Básicas. La Terapia Ocupacional tiene como objetivo capacitar a las personas para participar en las AVD. Objetivo: El objetivo principal de este documento es diseñar un programa de reeducación del vestido desde Terapia Ocupacional en personas con apraxia tras Daño Cerebral Adquirido. Materiales y métodos: En este trabajo se seleccionarán evaluaciones útiles, se determinarán los principales errores apráxicos y se seleccionarán estrategias de intervención. Podrán participar en este programa todos aquellos que cumplan los criterios de inclusión y exclusión. La duración es de tres meses, y al finalizar se reevaluará al paciente y la eficacia del programa. Conclusión: Se necesitan más estudios e investigaciones sobre la apraxia del vestido, para lograr unas evaluaciones adecuadas y unas intervenciones lo más beneficiosas posibles, teniendo en cuenta siempre las diferencias individuales de cada paciente.
Introduction: Acquired brain damage can deeply affect the patients’ fulfilment of activities of daily life (ADL) and so, their functionality and their independence. Amongst its after effects, we can find acquired problems when it comes to intentional accomplishment of motor behaviour, known as apraxia. These are not caused by muscle weakness or sensory loss, but by an alteration of the conceptual capacity to organize action in order to reach a target. There are different types, one of them is dressing apraxia. Getting dressed is something we do everyday and is included in the basic ADL. The purpose of Occupational Therapy is to enable people to be able to participate in ADL. Objective: The main objective of this document is to design a program of reeducation of clothing from Occupational Therapy in people with apraxia after Acquired Brain Injury. Useful evaluations will be selected, the main apraxia mistakes will be determined and intervention strategies will be chosen. Materials and methods: In this work, useful evaluations will be selected, the main apraxia mistakes will be determined and intervention strategies will be chosen. All those who meet the inclusion and exclusion criteria will be able to participate in this program. The duration is three months, and at the end the patient will be re-evaluated and the effectiveness of the program. Conclusion: More research and surveys are needed when it comes to dressing apraxia so that better evaluations and beneficial interventions can be reached, always considering the individual differences of each patient.
Keywords/Subjects:
Terapia ocupacional
Actividades de la vida diaria
Apraxia
Accidente cerebrovascular
Knowledge area:
CDU: Ciencias aplicadas
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Appears in Collections:
TFG- Terapia Ocupacional



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???