Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/26022
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Moreno Murcia, Juan Antonio | - |
dc.contributor.author | Sánchez Hernández, Abel | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Ciencias del Deporte | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-03-01T07:58:43Z | - |
dc.date.available | 2022-03-01T07:58:43Z | - |
dc.date.created | 2021-06-25 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11000/26022 | - |
dc.description.abstract | Aelterman et al., (2018) han desarrollado un modelo circunflejo donde se relacionan los diferentes estilos interpersonales motivadores utilizados por los docentes de educación física (EF) y entrenadores, como son: apoyo a la autonomía, estructurado, control y caos; organizados y conectados entre sí dentro de una estructura circular. El objetivo del presente estudio ha sido comprobar el efecto de un estilo interpersonal de apoyo a la autonomía del entrenador a nivel comportamental, afectivo y cognitivo en deportistas adolescentes en un equipo de futbol base amateur de categoría infantil. La muestra estuvo compuesta por 32 futbolistas de entre 12 y 14 años de ellos 16 futbolistas estaban en el grupo de intervención y 16 en el grupo control. Se midió el estilo interpersonal motivacional docente, el apoyo social docente, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, la motivación, interés hacia la actividad física, Tras una intervención con apoyo a la autonomía durante 25 sesiones, se encontraron diferencias a favor del grupo de intervención en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, la motivación autónoma, el interés y la competencia en las sesiones de futbol. El estudio proporciona pruebas de la eficacia de los programas que apoyan a la autonomía en los entrenamientos de futbol, haciendo hincapié en la importancia de las estrategias pedagógicas y los programas educativos que promueven el desarrollo de las necesidades psicológicas básicas, la motivación auto determinada y sus consecuencias positivas en relación con el deporte, en concreto con la disciplina de futbol. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 17 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | teoría de autodeterminación | es_ES |
dc.subject | necesidades psicológicas básicas | es_ES |
dc.subject.other | CDU::7 - Bellas artes::79 - Deportes | es_ES |
dc.title | Efectos del apoyo de la autonomía en el entrenamiento de fútbol base | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
Ver/Abrir:
Sánchez Hernández, Abel_TFM.pdf
242,57 kB
Adobe PDF
Compartir:
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.