Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/26022
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMoreno Murcia, Juan Antonio-
dc.contributor.authorSánchez Hernández, Abel-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias del Deportees_ES
dc.date.accessioned2022-03-01T07:58:43Z-
dc.date.available2022-03-01T07:58:43Z-
dc.date.created2021-06-25-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/26022-
dc.description.abstractAelterman et al., (2018) han desarrollado un modelo circunflejo donde se relacionan los diferentes estilos interpersonales motivadores utilizados por los docentes de educación física (EF) y entrenadores, como son: apoyo a la autonomía, estructurado, control y caos; organizados y conectados entre sí dentro de una estructura circular. El objetivo del presente estudio ha sido comprobar el efecto de un estilo interpersonal de apoyo a la autonomía del entrenador a nivel comportamental, afectivo y cognitivo en deportistas adolescentes en un equipo de futbol base amateur de categoría infantil. La muestra estuvo compuesta por 32 futbolistas de entre 12 y 14 años de ellos 16 futbolistas estaban en el grupo de intervención y 16 en el grupo control. Se midió el estilo interpersonal motivacional docente, el apoyo social docente, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, la motivación, interés hacia la actividad física, Tras una intervención con apoyo a la autonomía durante 25 sesiones, se encontraron diferencias a favor del grupo de intervención en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, la motivación autónoma, el interés y la competencia en las sesiones de futbol. El estudio proporciona pruebas de la eficacia de los programas que apoyan a la autonomía en los entrenamientos de futbol, haciendo hincapié en la importancia de las estrategias pedagógicas y los programas educativos que promueven el desarrollo de las necesidades psicológicas básicas, la motivación auto determinada y sus consecuencias positivas en relación con el deporte, en concreto con la disciplina de futbol.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent17es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectteoría de autodeterminaciónes_ES
dc.subjectnecesidades psicológicas básicases_ES
dc.subject.otherCDU::7 - Bellas artes::79 - Deporteses_ES
dc.titleEfectos del apoyo de la autonomía en el entrenamiento de fútbol basees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U en Rendimiento Deportivo y Salud


Vista previa

Ver/Abrir:
 Sánchez Hernández, Abel_TFM.pdf

242,57 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.