Título : El aprendizaje cooperativo en las aulas |
Autor : Romero Sirvent, Jorge |
Tutor: Estévez López, Estefanía |
Fecha de publicación: 2015-06-08 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/2602 |
Resumen :
Los conocimientos sobre métodos de enseñanza y aprendizaje han ido
evolucionando y perfeccionándose a lo largo del tiempo, dando lugar a nuevas metodologías que
potencian el rendimiento académico de nuestros estudiantes. La realidad social ha cambiado, el
fracaso escolar, la creciente multiculturalidad y el auge de las TIC se hace patente en las aulas.
Todos estos cambios comprometen la efectividad de los tradicionales métodos de aprendizaje, el
individual y el competitivo. En contraposición a dichos métodos, hace poco más de tres décadas
que surgió el llamado Aprendizaje Cooperativo como tópico de investigación. En el presente
trabajo repasaremos algunas publicaciones de los últimos 10 años, cuyos resultados ponen de
manifiesto que el Aprendizaje Cooperativo tiene numerosas ventajas para los estudiantes, que
trascienden el mero aumento de rendimiento. La reducción de la conflictividad, el aumento de la
satisfacción, el descenso del fracaso escolar, el desarrollo de habilidades curriculares, etc. Son
algunas de las conclusiones extraídas de las investigaciones que han puesto a prueba una
metodología basada en el Aprendizaje Cooperativo en diferentes contextos educativos.
|
Palabras clave/Materias: Aprendizaje TIC |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG - Psicología
|