Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/25977

Eficiencia de 5 sesiones de entrenamiento con diferente grado de complejidad, en el autodiálogo y el control emocional en jugadores de tenis en un entorno ecológico


Vista previa

Ver/Abrir:
 Caprotta Carreres, David_TFM.pdf

671,8 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Eficiencia de 5 sesiones de entrenamiento con diferente grado de complejidad, en el autodiálogo y el control emocional en jugadores de tenis en un entorno ecológico
Autor :
Caprotta Carreres, David
Tutor:
Cervelló Gimeno, Eduardo Manuel
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias del Deporte
Fecha de publicación:
2021-06-24
URI :
http://hdl.handle.net/11000/25977
Resumen :
El objetivo del presente estudio es comprobar mediante un estudio experimental, el efecto de una intervención en autodiálogo sobre la ansiedad precompetitiva y el rendimiento en jugadores jóvenes de tenis. Participaron 12 jugadores de tenis (10 chicos y 2 chicas) con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, con una media de 14,33 y una desviación típica de 2,74. Los participantes se dividieron en dos grupos, grupo intervención (n=6) y grupo control (n=6), todos los sujetos que participaron en la investigación la llevaron a cabo hasta el final, sin ninguna falta, abandono o lesión. Se llevó a cabo una intervención en el Club Social y Deportivo Orcelis de 5 sesiones en las cuales, la primera sesión fue simplemente una introducción, de la segunda a la cuarta fueron entrenamiento en pista, de menor a mayor complejidad y la última sesión fue una competición. Se rellenaron un total de 4 cuestionarios, el primer cuestionario se rellenó previo a la sesión de introducción del autodiálogo, antes de comenzar la intervención, dicho cuestionario tenía como objetivo le medición del contenido y la estructura del diálogo interno de los jugadores, la segunda medición se llevó a cabo en la quinta sesión, es decir, se realizó antes de jugar el torneo intra-grupo en el que se midió la ansiedad pre-competitiva y la última medición se llevó a cabo después de la quinta sesión, es decir, posterior a la competición, en el que se midió nuevamente el contenido y la estructura del diálogo interno utilizado durante la competición para compararlo con los resultados obtenidos previos a la intervención. En el mismo momento se midió el rendimiento percibido, en el que debían realizarlo tanto los jugadores como el entrenador. Posterior a esto se llevó a cabo el análisis estadístico mediante el programa SPSS (Statistical Package for Social Sciences) y se puede observar que los resultados muestran que…
The aim of the present study was to test the effect of a self-talk intervention on precompetitive anxiety and performance in young tennis players by means of an experimental study. Twelve tennis players (10 boys and 2 girls) aged between 12 and 18 years, with a mean of 14.33 and a standard deviation of 2.74 participated. The participants were divided into two groups, experimental group (n=6) and control group (n=6), all subjects who participated in the research carried it out until the end, without any faults, dropouts or injuries. An intervention was carried out in the Orcelis Social and Sports Club of 5 sessions in which the first session was simply an introduction, from the second to the fourth were track training sessions, from less to more complex and the last session was a competition. A total of 4 questionnaires were filled in, the first questionnaire was filled in prior to the introduction session of the self-talk, before starting the intervention, this questionnaire aimed at measuring the content and structure of the players' internal dialogue, the second measurement was carried out in the fifth session, before playing the intra-tournament tournament, in which pre-competition anxiety was measured and the last measurement was carried out after the fifth session, after the competition, in which the content and structure of the internal dialogue used during the competition was measured again in order to compare it with the results obtained before the intervention. Perceived performance was measured at the same time, to be performed by both the players and the coach. After this, the statistical analysis was carried out using SPSS (Statistical Package for Social Sciences) and it can be seen that the results show that...
Palabras clave/Materias:
Autodiálogo
Ansiedad
Autoconfianza
Rendimiento
Tenis
Área de conocimiento :
CDU: Deportes
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U en Rendimiento Deportivo y Salud



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.