Abstract:
Desde finales del siglo XVIII, el hombre ha ido abandonando su afán por la moda,
relegando su legado en la figura de la mujer. Pero siglo tras siglo, el amor por el buen
vestir se ha ido recuperando, dejando así una gran variedad de estilos para el hombre,
olvidando un poco la formalidad del típico traje de tres piezas. Este hecho ha provocado
que la prensa especializada de la moda masculina siga en el mercado, pero siempre con
un menor consumo que la femenina debido a la creencia de que la moda está feminizada.
Por ello, muchas revistas dedicadas a la moda masculina realmente no tratan sobre ella
sino sobre otros temas, como por ejemplo la revista Men’s Health.
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la moda masculina desde
los artículos que Eugenia de la Torriente publica para El País, Vogue y Harper’s Bazaar
desde 2010 hasta 2014. Así como su obra literaria La elegancia masculina. Los secretos
del guardarropa (2015), la cual es toda una guía de estilo dedicada al hombre. A su vez,
se revisa la historia de la moda del hombre y las diferencias que encontramos entre la
prensa especializada de un género u otro.
Se puede observar en cualquier medio, ya sea audiovisual o escrito, como el hombre en
la moda principalmente está ligado a un cargo. Es decir, es director creativo, diseñador o
director de algún grupo y a causa de esto, los medios centran su información en esos
cargos dejando de lado la moda para este género. Por ello, en este trabajo se incluye una
clasificación de artículos de la periodista Eugenia de la Torriente, para comprobar cómo
ésta habla del hombre en la moda más allá del cargo que ostenta.
Por último, se presentan los resultados y las conclusiones una vez recogida y analizada
toda la información necesaria sobre el tema tratado
Since the end of the 18th century, men have been abandoning their desire for fashion
relegating their legacy to the figure of women. But century after century, the love for
good dress has been recovered, leaving a great variety of styles for men, forgetting a Little
the formality of the typical three-piece suit. This fact has caused the specialized press of
men’s fashion to remain in the market, but always with a lower consumption tan women’s
due to the belief that fashion is feminized. For this reason, they are totally opposite in
terms of the subject matter, being in the same field, fashion.
This research aims to analyse men’s fashion from the articles Eugenia de la Torriente
publishes for El País, Vogue and Harper’s Bazaar. As well as his literary work La
elegancia masculina. Los secretos del guardarropa (2015), which is a style guide
dedicated to men. At the same time, it highlights the history of men’s fashion and the
differences we find between the specialized press of one genre or another.
It can be observed in any media, whether audiovisual or written, as the man in fashion is
only bound to one position. That is to say, he is a creative director, designer or director
of some group and because of this, the media focus their information on those positions
leaving aside fashion for this genre. Therefore, this paper includes a division of the
journalist on which we have focused to see how she speaks about the man in fashion
beyond those positions.
Finally, the conclusions are presented once all the necessary information about this world
has been obtained
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