Abstract:
La radio musical en España ha evolucionado de la mano de los géneros pop y rock. La
cultura hip hop, en concreto el rap, sigue creciendo entre los jóvenes entre 16 y 24 años,
convirtiéndose en el cuarto género musical favorito del mundo, según el informe
Listening Music 2019 de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). En
España, contamos con dos programas, a nivel nacional, dedicados al hip hop. La falta de
progresión del rap en este medio contrasta con su consumo en Internet, donde existe
un auge del podcast y medios digitales.
El presente trabajo de investigación pretende analizar la trayectoria de los programas
La Cuarta Parte, El Rimadero y el podcast El V Elemento, dedicados principalmente al hip
hop en España. En él se realiza un estudio que contempla como objetivo principal el
análisis detallado de los espacios dedicados a la cultura hip hop en la radio musical
española, a su vez haciendo una comparación con el medio en Internet.
Este se centra en la estructura, contenido y financiación de los programas seleccionados
mediante el uso de los métodos cuantitativo y cualitativo. El primero recoge datos de
estudios e informes sobre música, hip hop y radio y el segundo dispone de entrevistas
en profundidad y la técnica de investigación en comunicación Delphi, que recoge
información de un cuestionario online realizado a un panel de expertos.
La música rap, ligada siempre a los jóvenes, ha buscado su hueco en la radio musical,
pero con el auge de Internet y sus plataformas digitales ¿sigue siendo este un medio
necesario?
Musical radio in Spain has evolved from the pop and rock genres. Hip hop culture, in
particular rap, continues to grow among young people between the ages of 16 and 24.
Becoming the fourth favorite music genre in the world, according to the Listening Music
2019 report of the International Federation of the Phonographic Industry (IFPI). In Spain,
we have two programs, nationally, dedicated to hip hop. The lack of progression of rap
in this media contrasts with its consumption on the Internet, where there is a boom in
podcasts and digital media.
This research paper aims to analyze the trajectory of the programs La Cuarta Parte, El
Rimadero, and the podcast El V Elemento. dedicated mainly to hip hop in Spain. It carries
out a study that includes as its main objective the detailed analysis of the spaces
dedicated to hip hop culture on Spanish music radio. In turn, making a comparison with
the medium on the Internet.
It focuses on the structure, content and financing of selected programs through the use
of quantitative and qualitative methods. The first collects data from studies and reports
on music, hip hop and radio and the second has in-depth interviews and the Delphi
method, which collects information from an online questionnaire taken to a panel of
experts.
Rap music, always linked to young people, has sought its place in music radio but with
the rise of the Internet and its digital platforms, is this still a necessary media?
|