Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/25799

La cultura hip hop en la radio musical española


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG-Alonso Martínez, Manuel.pdf

1,27 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
La cultura hip hop en la radio musical española
Autor :
Alonso Martínez, Manuel
Tutor:
Ponce López, María del Carmen
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2020-09-02
URI :
http://hdl.handle.net/11000/25799
Resumen :
La radio musical en España ha evolucionado de la mano de los géneros pop y rock. La cultura hip hop, en concreto el rap, sigue creciendo entre los jóvenes entre 16 y 24 años, convirtiéndose en el cuarto género musical favorito del mundo, según el informe Listening Music 2019 de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). En España, contamos con dos programas, a nivel nacional, dedicados al hip hop. La falta de progresión del rap en este medio contrasta con su consumo en Internet, donde existe un auge del podcast y medios digitales. El presente trabajo de investigación pretende analizar la trayectoria de los programas La Cuarta Parte, El Rimadero y el podcast El V Elemento, dedicados principalmente al hip hop en España. En él se realiza un estudio que contempla como objetivo principal el análisis detallado de los espacios dedicados a la cultura hip hop en la radio musical española, a su vez haciendo una comparación con el medio en Internet. Este se centra en la estructura, contenido y financiación de los programas seleccionados mediante el uso de los métodos cuantitativo y cualitativo. El primero recoge datos de estudios e informes sobre música, hip hop y radio y el segundo dispone de entrevistas en profundidad y la técnica de investigación en comunicación Delphi, que recoge información de un cuestionario online realizado a un panel de expertos. La música rap, ligada siempre a los jóvenes, ha buscado su hueco en la radio musical, pero con el auge de Internet y sus plataformas digitales ¿sigue siendo este un medio necesario?
Musical radio in Spain has evolved from the pop and rock genres. Hip hop culture, in particular rap, continues to grow among young people between the ages of 16 and 24. Becoming the fourth favorite music genre in the world, according to the Listening Music 2019 report of the International Federation of the Phonographic Industry (IFPI). In Spain, we have two programs, nationally, dedicated to hip hop. The lack of progression of rap in this media contrasts with its consumption on the Internet, where there is a boom in podcasts and digital media. This research paper aims to analyze the trajectory of the programs La Cuarta Parte, El Rimadero, and the podcast El V Elemento. dedicated mainly to hip hop in Spain. It carries out a study that includes as its main objective the detailed analysis of the spaces dedicated to hip hop culture on Spanish music radio. In turn, making a comparison with the medium on the Internet. It focuses on the structure, content and financing of selected programs through the use of quantitative and qualitative methods. The first collects data from studies and reports on music, hip hop and radio and the second has in-depth interviews and the Delphi method, which collects information from an online questionnaire taken to a panel of experts. Rap music, always linked to young people, has sought its place in music radio but with the rise of the Internet and its digital platforms, is this still a necessary media?
Palabras clave/Materias:
radio musical
hip hop
rap
podcast
medios digitales
musical radio
digital media
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.